Preocupación ante el descenso de la publicidad televisiva
La galopante crisis económica y la apuesta de los anunciantes por otras vías como internet, ha provocado un alarmante descenso de publicidad en las cadenas televisivas del Estado español. Varios estudios confirman este descenso que afectará a las arcas de las grandes cadenas.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Son varios los estudios que, durante estos días, han sacado a relucir el notorio descenso de publicidad que están padeciendo las diversas cadenas televisivas del Estado español. Según estos datos, las televisiones emitieron 20.419 anuncios, lo que supone un 9,8% menos que el año anterior (22.614). Estas cifras han subrayado un aspecto muy a tener en cuenta: por primera vez en la historia de la televisión en el Estado español, el número de spots ha decrecido con respecto al año anterior. Curiosamente, este resultado negativo se ha dado en el transcurso de un año que ha contado con un mayor número de cadenas que emiten en abierto. A pesar de este gran escaparate catódico, los anuncios se han reducido casi en un 10%.
Las televisiones emitieron un total de 6.719 minutos de publicidad al día, también por debajo de la cifra de 2011 (7.583). En cambio, los minutos de publicidad y los anuncios vistos de media al día se mantuvieron exactamente iguales a los del año anterior: 22 minutos y 66 spots.
El año pasado, Telecinco fue la cadena que emitió más minutos de publicidad al día, con 205,5, lo que representa una distancia de más de 20 minutos sobre el resto de las cadenas comerciales competidoras (177,9 minutos Antena 3, 177,8 Cuatro y 180,2 La Sexta).
Telecinco cerró el año, una vez más, como la cadena con mayor efectividad -relación entre anuncios vistos y los emitidos- en horario estelar, con un índice del 3,6, casi un punto por encima de Antena 3 (2,9).
Cuatro y La Sexta empataron con 1,4 y Antena 3, tal y como le ocurrió el año anterior, se situó con el mejor «índice de volatilidad», que es el medidor porcentual de espectadores que tienden a buscar refugio en otra cadena en el intervalo de los cortes publicitarios.
La cadena de Planeta anotó un 27%, frente al 31,5% de Telecinco, el 33,9% de Cuatro y el 36,3% de La Sexta.