GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE insiste en marcar distancias con el PNV ante la negociación presupuestaria

Presentar un «acuerdo institucional» de calado, como hicieron PSE y PNV el lunes, ha inclinado los augurios hacia un pacto presupuestario entre ambas fuerzas. José Antonio Pastor lo niega, al menos, de entrada.
p017_f02.jpg

GARA | BILBO

Entrevistado por la agencia Europa Press, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, comenta que el PNV «intenta seducir» a su partido «para que le saque del atolladero», pero considera que será «muy difícil» llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2013 en base al proyecto que el Gobierno de Iñigo Urkullu presentará en marzo en la Cámara de Gasteiz.

Tras asegurar que el PSE no será «el tonto útil» de la formación jeltzale, afirma que el partido de Andoni Ortuzar «está absolutamente desbordado» porque «la estrategia de tierra quemada» que abordó la pasada legislatura contra el Ejecutivo de Patxi López «se le ha vuelto en contra».

En ese sentido, Pastor anuncia que, en el encuentro que mantendrán el próximo miércoles con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, para hablar de las cuentas públicas, le exigirán «información veraz» sobre el déficit e información sobre los «recortes» que piensa realizar el Ejecutivo.

El también presidente del PSE de Bizkaia se muestra convencido de que los jeltzales «intentan atar todas las posibilidades y combinaciones aritméticas» para sacar adelante su proyecto presupuestario. Por ello, Pastor rechaza que «los acuerdos institucionales» a los que han llegado ya ambos partidos, «que no tienen un carácter político», se traduzcan en un consenso sobre las cuentas públicas para este ejercicio.

De esta manera hacía referencia al pacto que él mismo presentó el pasado lunes junto a su homólogo jeltzale, Joseba Egibar, para la elección de cargos que dependen del Parlamento autonómico, como el Ararteko, los integrantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o el director de EITB.

Si bien asume que «en algunos entornos del PNV se puede estar haciendo esa reflexión», recuerda que él ya dijo que los acuerdos en torno a EITB y otras cuestiones «no significaban, ni mucho menos, ninguna postura favorable a la aprobación de los presupuestos».

La línea del Ejecutivo de López

El representante del PSE reitera que no tienen «intención de rebajar ni un ápice» sus reivindicaciones de mantenimiento de «las líneas rojas de los servicios públicos y sociales» porque «sería incoherente» que aprobaran unas cuentas «que fueran radicalmente en contra de lo que ha sido la línea estratégica del Gobierno de Patxi López».

«Por los recortes que ya está anunciando» el Ejecutivo de Urkullu, «como poco», Pastor considera que «el acercamiento es muy difícil».

Preguntado por si «la responsabilidad» les puede llevar a abstenerse, replica que esa «responsabilidad» les llevaría «a no apoyar un presupuesto que no cumpla con unos criterios de reactivación económica, defensa de los más necesitados y de las políticas públicas esenciales, como son sanidad y educación».

EN EL GOBIERNO

«Llama mucho la atención que todo aquello que negaban al PSE en los últimos años, ahora lo asumen como discurso propio. Ahora no solo es posible revisar la fiscalidad, sino que es absolutamente imprescindible».

EN la oposición

«Como no tenían nada que decir, [los jeltzales] se dedicaban a reivindicar ante Madrid determinadas cosas para que no quedara tan en evidencia la absoluta falta de propuestas y de ideas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo