Los blanquiazules han marcado 31 goles en la mejor racha desde el subcampeonato de hace diez a�os
Quince partidos a una media inglesa que asegura Europa
Los blanquiazules mantienen un promedio de dos puntos por partido desde que reaccionaron en Málaga.
Joseba ITURRIA
La Real ha sumado treinta puntos en las últimas quince jornadas con una media inglesa de dos puntos por partido que resulta muy difícil de mantener durante tanto tiempo y que, de ampliarse, aseguraría no solo la Europa League, también abriría las puertas a la Champions.
El equipo blanquiazul inició en el momento crítico de la temporada en Málaga una racha de ocho victorias, seis empates y una derrota en el Bernabéu en la que los blanquiazules han marcado 31 goles y han recibido dieciséis. Unos números que contrastan con los de los diez primeros partidos, en los que sumaron diez puntos, con diez goles a favor y quince en contra.
Ya se vivió algo similar la pasada temporada, cuando los blanquiazules llegaron a otro campo andaluz, el Benito Villamarín, en puestos de descenso con nueve puntos en doce encuentros, con nueve goles a favor y 18 en contra. En ese instante comenzó la reacción con 38 puntos en 26 partidos que aseguraron la permanencia a cinco jornadas del final.
Esta temporada la Real ha conseguido mantener la reacción durante más tiempo y llama la atención que, si entonces le costaba obtener resultados lejos de Anoeta, en las últimas siete salidas ha logrado cuatro victorias y dos empates y marca más goles que en casa, dieciséis.
La Real es el tercer equipo que más goles marca fuera de casa en Primera, solo superado por los dos grandes, Barcelona y Real Madrid. Eso demuestra que se encuentra más cómodo en los partidos en los que tiene más espacios para aprovechar la velocidad de sus zurdos. Pero también en Anoeta sus registros goleadores son buenos -es el cuarto equipo máximo realizador- y el segundo que menos goles encaja. Son datos que demuestran una regularidad en una trayectoria positiva. La Real cada vez ataca y defiende mejor.
Plan de trabajo
El objetivo ahora para los blanquiazules es ampliar esta racha el próximo domingo en Anoeta (21:00) ante un rival directo en la lucha europea como es el Betis, con el que también está en juego el average tras perder en el Benito Villamarín por 2-0.
Para preparar ese encuentro los realistas gozarán hoy de su segunda jornada de descanso y volverán a Zubieta mañana a las once, en principio sin ninguna baja para enfrentarse al conjunto verdiblanco. El martes habrá una doble sesión. La matinal será más corta de lo habitual a partir de las once y a la tarde habrá pruebas físicas a puerta cerrada. El miércoles y el jueves (cerrado) la Real se entrenará a las once y el viernes y el sábado (cerrado) a las doce.
La Real es con 41 goles el cuarto equipo de Primera que más ha marcado por detrás de los tres primeros, y solo Barcelona y Real Madrid han logrado superarle en esa faceta fuera de casa, donde lleva 16 en las últimas siete salidas.
La racha positiva de la Real y sus registros goleadores han apagado la mayor parte de los debates en el entorno, donde se asume que De la Bella está mejor que José Ángel, que alinear a Markel en lugar de Pardo no es ningún atentado contra el equipo y que Agirretxe es mejor delantero que Ifrán. Se demuestra que generalmente cuando un entrenador prefiere a un jugador antes que a otro es por el bien del equipo.
Agirretxe logró su sexta diana en Liga de la temporada en el derbi en el momento más oportuno y en un gol de oportunista al aprovechar el error de Raúl. El usurbildarra mejoró con ese gol su promedio goleador y ya marca un gol cada 161 minutos en Liga. Esta cifra se mejora incluso si se añade el que logró en Copa en sus 101 minutos.
Porque se habla mucho de la falta de gol de los delanteros, pero el problema de Agirretxe es que apenas lleva 965 minutos de juego en Liga y la gran mayoría los disputó en las primeras diez jornadas, en las que peor estaba su equipo. Montanier dio continuidad en el once a Ifrán en los primeros ocho partidos de la racha actual que inició la Real al pasar a la derecha y encontrar su mejor nivel Carlos Vela y al colocarse en la media punta Xabi Prieto. En cuanto ha vuelto a contar antes con el usurbildarra que con el uruguayo con el equipo en mejor línea, el canterano ha marcado cuatro goles en las victorias ante Valencia, Barcelona, Zaragoza y Athletic.
Imanol Agirretxe ya marcó diez goles la pasada temporada en los 2.154 minutos que jugó. Es el jugador con más gol del equipo. Porque se destaca a Carlos Vela en la faceta anotadora, pero el usurbildarra lleva seis goles en 35 remates y el mexicano siete en jugada -y cuatro de penalti- de 68 y ha disputado casi el doble de minutos, 1.813. Lleva un gol en jugada cada 259 minutos, aunque aporta muchas más cosas en las restantes facetas del juego como asistencias o expulsiones. Joseba ITURRIA
El segundo juvenil de la Real ganó ayer al Sestao (0-1) y recupera el liderato al empatar el Danok Bat. que queda a un punto. Ganaron todos los equipos formativos. El primer juvenil se impuso al Pamplona (7-0), el cadete de Liga Vasca al Santutxu (2-3) -sigue líder de su categoría con dos puntos de ventaja sobre el Athletic-, el cadete txiki al Aretxabaleta (3-1), el infantil al Arrasate (0-1) y el infantil txiki al Vasconia (8-0). La Real de veteranos recibe hoy en el z5 a la Gimnástica de Torrelavega a las 12.00.