DERBI EN EL SADAR
Mendilibar: «Hemos hecho más méritos que el Athletic»
GARA | IRUÑEA
José Luis Mendilibar se mostró bastante fastidiado por la derrota de Osasuna, porque en su opinión su equipo hizo más «méritos» que el Athletic: «Es el fútbol. Hay veces que no haces muchos méritos y ganas, y hoy hemos hecho mas méritos que el Athletic pero no hemos acertado de cara a gol. La lectura positiva es que el equipo sigue compitiendo, no ceja en su empeño, y a pesar de haber recibido el gol hemos seguido atacando. Hemos tenido nuestras ocasiones y no puedo decir nada más. Tengo que felicitar a los jugadores por el trabajo y esperar que no nos pese la derrota».
Como es normal, los periodistas le insistieron al técnico de Zaldibar en lo injusto del resultado, pero Mendilibar tampoco quiso ahondar demasiado en el tema, consciente de que con simple merecimiento no se ganan los partidos: «Aquí las estadísticas, el tiempo de posesión, los remates... no cuentan, aquí lo que cuentan son los goles. Lo han hecho ellos, en un despiste nuestro, y después han intentado defender lo que tenían. Lo han logrado, aunque nosotros hemos tenido ocasiones. Ahora, lo primero que tenemos que hacer es recuperarnos de esto tanto mental como físicamente, y después a pensar en el Betis».
Sobre si la derrota sufrida ante los rojiblancos, tras cuatro encuentros sin perder, puede afectar al ambiente positivo que se había instalado en el vestuario rojillo, Mendilibar dijo cauto que «habrá que esperar al partido del viernes para verlo», pero garantizó que «trabajaremos esta semana para que la gente siga pensando y trabajando igual. Hemos hecho cosas muy buenas hoy y si logramos que los jugadores lo vean así seguro que no nos vendremos abajo».
Finalmente, cuestionado por las razones que le llevaron a apostar por el trivote con Oier en la zona de media punta, utilizado solo en los partidos disputados fuera de casa hasta ayer, el entrenador de Zaldibar apuntó a la importancia de ganar la batalla planteada por Marcelo Bielsa en el centro del campo.
«El objetivo era intentar ganar el centro del campo, porque el Athletic acumula mucha gente ahí: Iturraspe, Herrera, De Marcos... Buscábamos que no nos dominaran, estar fuerte en esa parcela y no dejarles jugar. Al final, obligarles a ellos a defender y que no pudieran atacar tanto. Esa ha sido la idea por la que hemos jugado con los tres: Lolo, «Tigre» y Oier. Y creo que ha salido bien. Otra cosa es que ya habrá algún listo que diga `pero si hemos perdido'. Está claro, pero no hay que mirar solo eso».
El discurso de los jugadores que atendieron a los medios en la zona mixta fue muy parecido. Kike Sola, uno de los grandes protagonistas durante la semana por el supuesto interés del Athletic en hacerse con sus servicios para la próxima temporada, destacó el buen trabajo de su equipo durante todo el partido.
«Osasuna ha sabido dar la cara. Hemos hecho un gran partido, hemos tenido buenas ocasiones, pero no hemos sabido materializarlas. El Athletic tiene muy buenos jugadores y en una jugada aislada nos han hecho un gol. Lo más justo hubiera sido el empate pero hay que levantar la cabeza», afirmó el delantero centro de Cascante.
Miguel Flaño, por su parte, incidió en que la derrota no debe crear ninguna duda sobre el equipo: «Osasuna ha hecho todo lo que tenía que hacer para ganar. Hemos tenido muchas ocasiones, pero ha faltado el acierto, como otras veces. Este resultado no nos puede hacer mella porque, aunque una derrota siempre escuece, la sensación que hemos dejado es buena y hay que seguir igual».
Tras la derrota cosechada ayer, Osasuna baja un puesto momentáneamente, a la espera de lo que haga ante el Mallorca el Granada, que puede superarle. La distancia respecto al descenso sigue manteniéndose en los cinco puntos, ya que el Celta jugará mañana en el Sánchez Pizjuán sevillano.
El Athletic firmó su quinta victoria en El Sadar en lo que se lleva del presente siglo. La escuadra rojiblanca ya ganó en las temporadas 2001-02 (0-1), 2002-03 (1-5), 2003-04 (1-2) y en la 2010-11 (1-2). En las campañas 1985-86 y 1986-87 se dio el mismo resultado que ayer, un 0-1, favorable a los visitantes.
Patxi Puñal, Oier Sanjurjo y Joseba Llorente dieron su apoyo a la celebración de la decimoctava edición de la Korrika, que se iniciará el próximo 14 en Andoain. En principio, también estaba prevista la presencia de jugadores rojiblancos, pero no se pudo consensuar la participación de estos últimos.
La plantilla osasunista volverá al trabajo hoy a las 10.30 en las instalaciones de Tajonar, en una sesión que se prevé de recuperación para los titulares que jugaron el derbi. Los fubolistas rojillos tendrán su descanso semanal mañana, ya que el viernes deberán volver a medirse al Betis.