GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA culpa al sistema fiscal, y no a la crisis, de la caída en la recaudación

Adolfo Muñoz denunció ayer que la caída de la recaudación en Hego Euskal Herria en los últimos años no es consecuencia de la crisis económica, «como tratan de hacernos creer», sino de la «nefasta realidad de nuestro sistema fiscal». ELA propone inspeccionar todas las rentas salariales en un plazo de cinco años, incrementar los efectivos dedicados a tareas de inspección y suprimir el régimen de módulos.

p023_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

Muñoz recordó, tomando como base datos oficiales del Gobierno de Gasteiz, que el PIB de la comunidad autonómica en 2012 solamente supuso un retroceso del 0,3% en relación al de 2007, mientras que la recaudación por tributos concertados en este mismo periodo de cinco años cayó un 17,2 %.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, señaló que elevar la presión fiscal de Euskal Herria a la media de la Unión Europea «permitiría recaudar del orden de 4.400 millones de euros más, contra un recorte presupuestario de 1.200 millones de euros» que plantea el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para 2013.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Muñoz compareció, acompañado de los responsables del área social del sindicato, Mikel Noval, y del gabinete técnico, Julene Gabiola, para dar a conocer el "Informe sobre la evolución de la fiscalidad en Euskal Herria", que refleja que la presión fiscal es del 31,6% sobre el PIB, frente a la media europea que es del 38,4%.

Muñoz señaló la necesidad de que se produzcan cambios profundos en la fiscalidad porque, de lo contrario, «lo vamos a pasar mucho peor de lo que ya lo estamos pasando».

Comparación con EEUU

Para dar «dimensión a la brutalidad del planteamiento presupuestario que nos hace el Gobierno vasco», el dirigente de ELA se refirió al «secuestro fiscal» que «obliga» al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a reducir en 85.000 millones de euros el presupuesto federal, «lo que supone un 2,3% del presupuesto y Obama dice que va a ser una catástrofe, y va a traer consigo la pérdida de 750.000 empleos en los EEUU».

Frente a esto, indicó, Lakua ofrece, «para que sea ratificado por el diálogo social y a lo que ELA ha dicho que no, una reducción presupuestaria de un 11,5% todo con mucha propaganda diciendo que es la única alternativa posible, que son épocas de responsabilidad y que hay que arrimar el hombro». Insistió en el ejemplo estadounidense, diciendo que «los norteamericanos, 85.000 millones menos, el 2,3% del presupuesto federal y eso es una catástrofe en términos de empleo; la CAV un 11,5% menos, 1.200 millones de recorte presupuestario y dice esto es lo que hay que hacer y no hay otra alternativa posible a la política oficial», criticó.

El sindicato ELA discute «de plano» que la de Lakua sea «la única alternativa» y advirtió de que, «salvo que queramos acompañar a una sangría en los derechos sociales y laborales», el movimiento sindical y social «tiene que decir un no rotundo a este tipo de políticas».

Muñoz se remitió al informe de ELA para declarar que es posible una política de recaudación distinta, ya que «si en Euskadi vamos al establecimiento de la presión fiscal media europea se pueden recaudar del orden de 4.400 millones de euros más, contra un recorte presupuestario de 1.200 millones de euros». Por ello, insistió en que «sí hay posibilidad de hacerlo, pero no quieren».

2.000 millones en Nafarroa

En el caso de Nafarroa, Adolfo Muñoz afirmó que «contra un recorte presupuestario de 224 millones», aplicar la presión media fiscal europea «conllevaría la posible recaudación de 2.000 millones de euros, aproximadamente».

En ese sentido, criticó que quienes defienden el Concierto Económico «y nos dicen y recuerdan que tenemos ámbito normativo para decidir la política de recaudación, nos dicen que no existe alternativa fiscal para abordar de otra manera lo que está sucediento».

Según el sindicato ELA, «no es verdad y no lo hacen porque son rehenes de los intereses del capital y de la patronal». Muñoz criticó que la política fiscal en Euskal Herria «hasta hoy la ha decidido la patronal y el capital, que están integrados en las haciendas y en los partidos para que la política fiscal se haga en su exclusivo beneficio».

déficit

El informe presentado por ELA recoge que la presión fiscal por impuestos directos fue en Hego Euskal Herria del 8,9% frente al 12,6% de la UE, lo que le sitúa con un déficit comparativo de 3,7 puntos de PIB.

solo gipuzkoa

Gipuzkoa fue el año pasado la excepción en los datos negativos de recaudación. Mientras en este herrialde se recaudó un 0,5% más, en Nafarroa fue un 5,22% menos; en Araba, un -2,7%; y en Bizkaia, un -0,7%.

Llamada a las movilizaciones de Iruñea, Gasteiz y Bilbo

En la comparecencia, Muñoz afirmó que, «en la medida en que la gente ve que existe una alternativa razonable, se moviliza más», mientras que «si a la gente se le oculta que la alternativa existe, termina creyendo que lo único que cabe es aceptar lo que el poder hace y decide».

En este sentido, ELA se movilizará hoy en Iruñea, tras su asamblea de delegados y hasta el Parlamento navarro, y el 12 de marzo en la capital alavesa, día en que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de presupuestos para remitirlo al Parlamento. de Gasteiz

Además, tiene previsto «hacer una gran manifestación en Bilbo por el empleo, por las prestaciones sociales y por una fiscalidad distinta, en una coyuntura en la que ya sabemos que vienen cosas más duras».

«La única manera de frenar lo que está pasando y de cambiar el guión de una política que acepta todo lo que se le dice y que no incorpora ningún matiz en relación a la preocupación social, es que las movilizaciones sean cada vez más grandes», manifestó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo