GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uriarte cree «inútil» pedir a Madrid que retire la Ley de Educación

GARA | GASTEIZ

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, opinó ayer que es «inútil» pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada por el Gobierno español, ya que el ministro José Ignacio Wert «no la va a retirar» porque el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso de Madrid.

«Con eso no vamos a ningún sitio», aseveró Uriarte, quien defendió el diálogo bilateral con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para «preservar» las competencias de la CAV en esta materia.

La consejera compareció a petición de EH Bildu ante la comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz, donde todos los grupos, salvo el PP, mostraron su postura contraria a la Lomce.

Uriarte explicó que su estrategia se ha traducido hasta la fecha en un encuentro con el ministro Wert, y apostó por seguir trabajando en esta «ardua labor» con la confianza de que el Gobierno español sea receptivo. «Seguiré trabajando hasta el final para que así sea y para preservar nuestro sistema educativo, nuestro tratamiento de las lenguas y nuestras competencias en la materia», apuntó.

«No nos queda nada»

Cabe recordar que el proyecto de ley plantea, entre otras cosas, que el euskara sea considerado como una especialidad, en lugar de una asignatura troncal. Para la consejera, la reforma de Wert no responde a razones «pedagógicas», sino «ideológicas». «Si les dejamos fijar el currículo y establecer cómo tratar nuestra lengua, al final no nos queda nada», sentenció.

Desde la oposición, Rebeka Ubera (EH Bildu) criticó que Lakua no puede quedarse de brazos cruzados, extremo que rechazó la jeltzale Jone Berriozabal (PNV), quien manifestó que buscar un diálogo bilateral «es la conducta que debe seguir un Gobierno responsable». Por su parte, la anterior consejera, Isabel Celaá (PSE), reprochó a Uriarte su «tibieza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo