GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se pone en marcha Mugi, la tarjeta para el transporte público de Gipuzkoa

Mugi, la tarjeta única para Euskotren, Lurraldebus y los servicios urbanos de autobús de Donostia, Irun, Errenteria, Arrasate y Hernani, ya es una realidad. Desde ayer la ciudadanía guipuzcoana disfruta de las ventajas económicas y de la comodidad que ofrece esta iniciativa.

p016_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La ciudadanía de Gipuzkoa disfruta desde ayer de las ventajas del billete único Mugi, una tarjeta de transporte para pagar el servicio ferroviario de Euskotren, los autobuses interurbanos de Lurraldebus y los servicios urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Hernani y Arrasate.

La puesta en marcha de este sistema llega tras varios años de labor conjunta entre las diversas instituciones implicadas: Gobierno de Lakua, Diputación y diferentes ayuntamientos. De hecho, los primeros pasos se dieron en el año 2007.

La diputada foral de Movilidad y actual presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, consideró que se trata de una «fecha histórica» para quienes «creen en el transporte público», y destacó la «ingente labor» desarrollada por todos los agentes implicados.

Añadió que la integración tarifaria cuenta además con una política de descuentos y de bonificaciones en la que se beneficia «a aquellos que más usan el transporte público y a los que tienen rentas más bajas».

Ugarte, junto con otros representantes institucionales, tomó parte en la puesta de largo de Mugi, que tuvo lugar en Donostia mediante un trayecto en uno de los vehículos de Dbus.

El alcalde de la capital, Juan Karlos Izagirre, remarcó el valor del billete único como «herramienta que va a servir para la cohesión del territorio guipuzcoano».

Mugi nace con la ausencia del servicio de cercanías de Renfe, que no se ha querido integrar en el servicio, si bien se podrá usar la nueva tarjeta -solo en su versión ordinaria-, como monedero de pago pero sin que los viajes cuenten a la hora de sumar bonificaciones.

Nueva zonificación

El nuevo sistema ha supuesto la rezonificación del herrialde, con un mapa y un precio común para todos los operadores en función de la zonas que se atraviesen. Por ejemplo, entre Arrasate y Donostia antes eran cuatro zonas y ahora son tres, por lo que el viaje sale más barato.

El billete ordinario básico cuesta 1,60 euros, con el 45% de descuento desde el primer viaje, el 56% a partir del viaje 21 (al mes) y el 90% a partir del viaje 51. Los transbordos son gratuitos en vehículos del mismo operador, mientras que entre distintos operadores se pagará el billete más caro y el 25% del más barato. Toda la información está disponible en la página web www.mugipuzkoa.com o en el teléfono 943000117.

por renta

Para acceder a las bonificaciones especiales, los jóvenes de entre 18 y 25 años, los mayores de 65 años y los discapacitados tienen que acreditar una renta anual inferior a 15.975,32 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo