Las autoridades de Benín denuncian un intento de golpe de Estado
GARA | COTONU
Autoridades de Benín informaron el domingo que desbarataron una tentativa de golpe de Estado para derrocar al presidente Thimas Boni Yayi e instalar un régimen militar en ese país del oeste africano. En una declaración leída a los medios de comunicación, el fiscal general de la república Justin Gbenameto informó de la detención del coronel Pamphile Zomahoun y del empresario Johannes Dagnon por planificar «impedir el retorno del jefe de Estado a Cotonú, donde se ubica la sede del Gobierno, e instituir un régimen militar».
Según precisó, el objetivo de ambos detenidos era impedir el regreso de Boni Yayi de un viaje a Guinea Bissau en febrero.
Dagnon, director del Fideicomiso de África, es primo de Patrice Talon, un magnate del algodón que pese a haber financiado las dos últimas campañas presidenciales, en los últimos meses se ha distanciado del régimen al tener que renunciar a un importante contrato en el puerto de puerto de Cotonú.
A principios de diciembre del año pasado fue detenido en su casa de París acusado de liderar un complot contra el presidente. Fue liberado al día siguiente. Benin ha vuelto a cursar una orden de arresto en su contra.