GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Solo seis jugadores han anotado esta temporada

Goles muy poco repartidos

En el último medio siglo hay que remontarse a la campaña 1967-68, en la que entre siete futbolistas compartieron todos los tantos del equipo rojiblanco.

p030_f02-444x444.jpg

Joseba VIVANCO

Los escasos 31 goles a favor que suma el equipo de Marcelo Bielsa en 26 jornadas se los reparten entre tan solo media docena de jugadores, de los que sobresale el donostiarra Aritz Aduriz con una docena de dianas. Es el conjunto que menos goleadores tiene de toda la Liga esta temporada, lo que revela también que no solo los leones están faltos de puntería, sino que la aportación de la plantilla en la faceta goleadora se queda muy corta y resulta pobrísima si la comparamos con temporadas precedentes. Es más, hay que remontarse hasta la campaña 1967-68 para encontrar la vez en que menos jugadores sumaron algún gol en el último medio siglo: solo siete, con el gran Fidel Uriarte como pichichi con 22 dianas, seguido de Arieta II, con 12.

Doce de Aduriz, cinco de De Marcos, Susaeta y San José, tres de Ibai Gómez y un solitario tanto de Llorente. Ese es todo el bagaje goleador de la plantilla de Bielsa, donde la aportación de la defensa, por ejemplo, es prácticamente nula a excepción del citado San José. La pasada temporada fueron hasta 14 los futbolistas que colaboraron en hacer goles, entre ellos Javi Martínez, con 4 dianas, Amorebieta con 3, el propio San José con 2, e Iraola y Aurtenetxe con uno cada uno. Todo lo contrario que en la presente campaña.

Aurtenetxe ha rematado 8 veces a gol pero solo una entre los tres palos; Iraola lo ha intentado en 10 ocasiones y 5 de ellas han ido a portería; Ekiza solo contabiliza dos remates, Gurpegi 4 y el recién llegado Laporte también ha rematado 4 veces, solo una a puerta. Precisamente, el francés es uno de los pocos que en los últimos tiempos se acerca al gol aprovechando sus subidas para rematar en los córners.

Y si la zaga apenas suma, qué decir de la pareja Herrera-Muniain. Ninguno de los dos es un goleador y ninguno de los dos va a cambiar esa realidad este curso. Sabíamos esta semana que el exzaragocista, con 39 disparos, es, tras el sevillista Navas, el jugador que más remates ha realizado sin conseguir gol. La campaña pasada logró uno, aquel en el épico empate en San Mamés ante el Barcelona. Este curso, sobre todo últimamente, lo viene intentando desde lejos, pero la estadística nos dice que solo dos de los 31 goles del Athletic han sido logrados desde fuera del área grande.

Y qué decir de Muniain. Pegado con el gol es quedarse corto. Dos la campaña pasada, cero en la presente en Liga, 19 remates y tan solo 4 entre los tres palos. Desde luego, el día que el de la Txatrea marque será toda una fiesta en el grada y el vestuario, seguro. Aunque más extraño sería ver perforar la red rival a Iturraspe, que solo lleva un gol en sus cinco temporadas en el club bilbaino, al Rayo en la primera jornada de la 2011-12. Y del relegado Toquero, sería un milagro que marcara en los escasos minutos que Bielsa le da.

Como en los años sesenta

Lo normal es que la aportación goleadora en una temporada se la repartan entre unos doce jugadores, habiendo años excepcionales como el reciente 2008-09 en que anotaron hasta 16. Sin embargo, solo seis se han estrenado este segundo curso de Bielsa y a falta de diez partidos para enmendar un dato nunca visto en los últimos 50 años en el Athletic. Una cifra tan baja que hay que remitirse a la campaña 1993-94 para encontrar a solo 10 realizadores, o a la de 1979-80 cuando anotaron ocho: Dani (21), Carlos (12), además de Argote, Alexanko, Goiko, Sarabia, Tirapu y Churruca.

Fueron en los años sesenta cuando se dieron algunos de los registros más bajos en cuanto al reparto de goles, con solo 8 en la 1969-70, 66-67 y 64-65, además de la referida de 1967-68 en la que únicamente siete jugadores se repartieron los goles y marca el límite al actual Athletic.

susaeta, clave

Markel Susaeta anotó el gol de la victoria ante Osasuna. En los cinco encuentros ligueros en los que el eibartarra ha anotado gol esta temporada, el Athletic ha sumado cuatro victorias y un empate.

ibai, certero

Ibai Gómez suma tres goles este curso, aunque su mayor aportación ofensiva esta temporada consiste en ser el jugador de toda la Liga que más centros certeros ejecuta, 53, siendo el cuarto en esta tabla su compañero Markel Susaeta, con 47.

Tres cachorros con la española sub16 hoy, ante Hungría

Los jugadores del Juvenil B Xiker Ozerinjauregi, Iñigo Córdoba y el guardameta Unai Simón formarán parte hoy del combinado español sub-16 que se enfrentará al de Hungría, un amistoso que se repetirá el jueves. En esta convocatoria falta el delantero Asier Villalibre, lesionado.

Laporte, Gurpegi y De Marcos, apercibidos

De Marcos, Laporte, Gurpegi y Amorebieta son los jugadores rojiblancos que se se encuentran a una amarilla de ser sancionados y perderse el siguiente partido, lo que significa que de verla ante el Valencia no podrían estar ante el Getafe el día 16. Aduriz e Iturraspe están con tres.

De Marcos: «La cabeza está más tranquila»

«La cabeza está mucho más tranquila, se nos nota simplemente en el ánimo a todos. Cuando llevas muchas semanas trabajando y no llegan las victorias, el estado anímico baja, pero aún así estábamos fuertes y todos muy unidos», comentó el centrocampista Óscar de Marcos tras el entrenamiento de ayer, en una mañana soleada en Lezama que acompañó al buen ambiente de la plantilla tras la victoria en El Sadar. «Ahora las cosas se ven de otra manera», de cara a recibir el domingo a «un rival muy difícil» como el Valencia, al que se medirán con la idea en mente de que «podemos ganar a cualquiera».

El jugador de Guardia reconoció que la «gente estaba eufórica» en el vestuario, aunque «ahora tenemos que pensar en el siguiente y que en San Mamés hay que sumar». Negó el rojiblanco que ante Osasuna traicionaran su habitual estilo de juego, alegando que «en ese campo siempre se juega poco vistoso, creo que ningún equipo ha hecho un fútbol bonito en un campo complicado. Nuestro estilo es el que es y vamos a seguir jugando igual. Hubo que adaptarse un poco y logramos una victoria muy valiosa», reivindicó.

De un plumazo se ha roto con la mala racha, esa en la que De Marcos reveló que Marcelo Bielsa no les ha metido mayor presión que la habitual. «El míster quiere que siempre estemos alerta. Igual somos jóvenes y no estamos acostumbrados a estas situaciones de mirar hacia abajo, pero no tenemos que mirar ahí, sino ir partido a partido y pensar en ganar todos los días».

El centrocampista tuvo también buenas palabras para su compañeros en la portería, Iraizoz y Raúl, pero también para el público de La Catedral. «La afición puede opinar lo que quiera, pero me gustaría que no le pitaran los que le pitan, que no creo que sean muchos», reclamó para quienes critican a Gorka. Sí espera, en cambio, el domingo, «un buen ambiente, un buen partido y una comida larga».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo