Urkullu alerta de que este será el «peor año de nuestra historia reciente»
El lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó el acto de inauguración del Centro de Estudios Políticos Lehendakari Aguirre para realizar un repaso de la situación sociopolítica actual, que calificó de grave, afirmando que 2013 será el peor año de la historia reciente de Euskal Herria.
M.P | BILBO
«Desde el principio dijimos que este gobierno iba a decir la verdad, lo hemos hecho y lo vamos a hacer. Y hay que reconocer que este año va a ser el peor de toda la historia reciente de Euskadi». Así de contundente se mostró ayer el lehendakari Iñigo Urkullu durante su intervención en la inauguración del Centro de Estudios Políticos Aguirre Lehendakaria.
Urkullu aprovechó el acto para realizar un repaso de la situación económica, social y política del país y exponer sus alternativas. Este negro panorama tiene, a su juicio, una sola solución: «Recuperar el espíritu de superación de los vascos, ser capaz de reinventarse, ser responsables, realistas y dejarse de fuegos de artificio que no aportan nada».
Ese espíritu de superación se materializaría, en opinión del lehendakari, en «dar a conocer al mundo la marca Basque Country, internacionalizar Euskadi, apostar por la innovación social, salir al mundo y dar a conocer el espíritu de desarrollo que siempre nos ha caracterizado».
Urkullu realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Aguirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies (ALC), fundación presidida por Juan Jose Ibarretxe destinada a «promocionar en el exterior nuestra lengua, nuestros valores y nuestra cultura».
Precisamente, Urkullu eligió la figura del primer lehendakari como referente para afrontar el futuro más cercano: «Toca, como hiciera Aguirre en su momento, apretar los dientes y mirar hacia adelante. Sin buscar la gloria, apuntalando la fachada del país y profundizando en sus cimientos».
Reaparece Ibarretxe
La presentación de este nuevo centro de estudios políticos sirvió como escaparate para la vuelta a la primera línea, aunque de manera efímera, del lehendakari Juan Jose Ibarretxe, apartado de la política desde 2009. Y lo hizo acompañado de las figuras más importantes de su partido. Jose Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Juan Mari Atutxa, Joseba Egibar, Markel Olano o la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro fueron testigos de esta reaparición.
Ibarretxe expuso las líneas maestras de este nuevo proyecto que, como él mismo reconoció, ha sido gestado en su mayor parte durante su larga estancia en Estados Unidos.
A grandes rasgos, el nuevo centro de estudios tiene tres objetivos: formación, innovación e investigación. La correa de transmisión de todos los valores será el fomento de la cultura vasca, del euskara y, en términos generales, de la identidad nacional.
Para ello, la fundación ha elegido al primer lehendakari de la historia como símbolo. Ibarretxe glosó la figura de Jose Antonio Aguirre, haciendo un repaso de su trayectoria desde la Alcaldía de Getxo hasta su exilio y su trabajo en la Universidad de Columbia.
Según explicó, la nueva fundación, con ese mismo espíritu, «tratará de ser un puente entre Euskadi y el resto del mundo para situarnos en el panorama global».
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, aseguró ayer que el Gobierno dirigido por Iñigo Urkullu «no va a mejorar» la situación de la economía porque tiene una actitud sumisa ante Madrid y parte de la premisa errónea de que su presupuesto debe bajar en 1.200 millones de euros.
En su intervención en Forum Europa Tribuna Euskadi, Mintegi criticó la actitud de Urkullu, «que habla de lealtad a Rajoy» y que «coincide sistemáticamente» con el PP de la CAV, lo que en opinión de la parlamentaria «no deja lugar al optimismo». A su juicio, la actividad del Gobierno de Lakua está más enfocada a responder a los intereses económicos que a las políticas sociales».
En cuanto a los presupuestos -que el Gobierno de Urkullu deberá presentar oficialmente en breve- la portavoz de la coalición abertzale sostuvo que es una «premisa errónea» que los presupuestos de Lakua tengan que reducir 1.200 millones de euros, ya que estima que el Estado debería aportar 800 millones pendientes del Cupo de años anteriores, además de otros 300 millones de discrepancia entre los gobiernos de Gasteiz y Madrid sobre la aportación de la CAV.
Mintegi expuso además algunas alternativas a corto plazo, como la paralización de grandes infraestructuras como el TAV, que Kutxabank facilite créditos a las pymes y cooperativas, renegociar los créditos de la Supersur o abordar una reforma fiscal. Además, reclamó la transferencia de la Seguridad Social a Euskal Herria, para que las instituciones vascas puedan regular la imposición indirecta que ahora no está en su mano. GARA
Los lehendakaris Urkullu e Ibarretxe recibieron el calor de su partido. Acudieron, entre otros,Jose Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Juan Mari Atutxa, Joseba Egibar, Andoni Ortuzar y Markel Olano.