Jóvenes de Gasteiz abren la iglesia a los colectivos
El movimiento juvenil de Gasteiz ha abierto las puertas de la parroquia de San Francisco de Asís a los movimientos sociales y sindicales de la ciudad. Todos están citados cada tarde, a las 20.00, en la iglesia de Zaramaga para discutir sobre la actual situación económica y social.
Ion SALGADO | GASTEIZ
La parroquia de San Francisco de Asís, la misma en la que hace 37 años murieron cinco trabajadores por los disparos de la Policía Armada española, se ha convertido en un espacio abierto para todos los agentes sociales y sindicales de Gasteiz, un lugar para el encuentro, tomado temporalmente por el movimiento juvenil de la capital alavesa, en el que poder debatir sobre la situación económica actual, marcada por la crisis del libre mercado y plantear alternativas a la misma.
Jagoba Apaolaza, integrante del movimiento juvenil, explicó ayer a GARA que las asambleas, que se mantendrán hasta que los asistentes decidan abandonar la iglesia -el párroco acepta que se queden durante esta semana-, tienen por objeto debatir sobre la necesidad de impulsar un cambio que ponga fin al capitalismo, dar una respuesta a los recortes presupuestarios impuestos por los gobiernos de Madrid y Gasteiz y tratar los problemas anexos a la crisis, como son el paro juvenil o la precariedad laboral.
Asimismo, mediante estas citas, el movimiento juvenil de la ciudad, integrado por personas de diferentes ideologías, pretende unir a los agentes sociales para crear un nuevo marco de relaciones. Esta unión ha quedado reflejada en las últimas asambleas, en las que han participado más de 300 personas.
A estos, que han acudido a la iglesia de Zaramaga a título personal, se deben sumar los movimientos populares de la ciudad. En este sentido, cabe señalar que ayer visitaron la parroquia representantes de LAB, STEE-EILAS, Bilgune Feminista y Zazpigarren Alaba, entre otros colectivos.
Por su parte, EH Bildu publicó una nota en el que muestra su apoyo a los jóvenes de Gasteiz. «En la situación de crisis sistemática en la que vivimos queremos dar todo nuestros apoyo a esta iniciativa, puesta en marcha por la juventud el 3 de marzo para incidir en el cambio social y político», subrayó.
Martxoko Iraultza 2.0
Pero esta iniciativa no es un hecho aislado en el tiempo, ya que la toma de San Francisco de Asís es un nuevo capítulo en una historia iniciada hace más de un año, cuando la juventud de la capital alavesa puso en marcha la iniciativa Martxoko Iraultza. A este respecto, Apaolaza señaló que las asambleas de Zaramaga han abierto un ciclo que, utilizando un símil informático, bien podría llamarse Martxoko Iraultza 2.0. Esta nueva fase se ha iniciado en la iglesia de San Francisco de Asís para evidenciar los paralelismos existentes ente la situación económica de 1976 y de 2013.