GARA > Idatzia > Kultura

El perfil técnico de Maite Iturbe logra el apoyo del PSE en la dirección de EITB

Después del revés que supuso la renuncia en el último momento de Mikel Agirre, seguida luego del veto del PSE a la elección de Jaime Otamendi, parece que, en el caso de las negociaciones entre PNV y PSE, el dicho se cumple y a la tercera va a ser la vencida. Maite Iturbe, actual directora de Producción y del centro de Miramon, y una profesional con un perfil técnico muy del estilo de Mikel Agirre, dirigirá EITB tras el acuerdo alcanzado ayer por ambos partidos.

p038_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

El tiempo, o la necesidad, apremiaba y ayer por la tarde finalmente el Ejecutivo de Lakua anunció que, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en su reunión de esta mañana aprobará proponer a Maite Iturbe Mendialdua como directora general de EITB. Ligada a la producción televisiva y a EITB desde sus comienzos, el perfil de esta profesional arrasatearra, más técnico que político, parece que satisfizo más al PSE que la segunda opción de los jeltzales, quienes, tras la renuncia sorpresiva de Mikel Agirre, apostaban por el periodista Jaime Otamendi para el cargo.

La incisiva entrevista que Otamendi, entonces director de informativos de ETB, realizó en 2009 a Patxi López, cuando acababa de ser nombrado lehendakari, parece que sigue escociendo en el PSE. Por el contrario, Maite Iturbe, al igual que Mikel Agirre, es uno de los pocos cargos directivos de la época Ortuzar que Alberto Surio mantuvo en su organigrama cuando accedió a la dirección general tras la entente PSE-PP.

Al pleno y al consejo

La noticia de que había acuerdo -al que la comisión ejecutiva del PSE dio el visto bueno ayer por la tarde y sobre las ocho de la noche se cerró definitivamente con los jeltzales- era algo ya esperado a lo largo de la jornada. Las previsiones apuntan a que el nombramiento se haga efectivo en el pleno monográfico de política económica fijado en el Parlamento para este viernes, y que se incluirá como el primer punto del orden del día.

Según explicó posteriormente el PSE en una nota de prensa, el compromiso «supone una ratificación de los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre, finalmente frustrada. Es decir, la apuesta por una gestión de EITB en la que prime la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera». Hubo dos reuniones, según explicó el PSE, entre las direcciones de ambos partidos y en la segunda de ellas estaba presente la propia Maite Iturbe. La nueva directora general de EITB saldrá elegida, por tanto, con la mayoría que le ofrecerán la suma de los 27 parlamentarios del PNV y los 16 del PSE.

Para el lunes, además, ha sido convocada la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de EITB, elegido la semana pasada en el pleno ordinario; una reunión donde se abordará un tema tan espinoso como los presupuestos del ente público vasco.

La dirección general de EITB entra dentro de lo que se podría definir como «pack» de cargos consensuados por el PNV y PSE, que incluye a nombres a elegir en el futuro como el Ararteko o el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Sobre el equipo que dirigirá Maite Iturbe, todo hace apuntar que no es previsible que haya demasiadas variaciones sobre el que se perfiló para Mikel Agirre. No se puede descartar que Jaime Otamendi siga estando finalmente en el equipo -su cargo, en el esquema anterior, era el de jefe de estrategia y número dos del organigrama-, y sí se dan por seguros el mantenimiento de nombres como el de la periodista Odile Kruzeta, como coordinadora de las radios públicas vasca, y Jesús Elgezabal, como director gerente. El puesto de director de ETB, inicialmente previsto para Pello Sarasola, sería el que quedaría por definir.

A PLENO

Después de dos reuniones de las direcciones de ambos partidos, la comisión ejecutiva del PSE dio el visto bueno ayer por la tarde a la tercera candidata presentada por el PNV. Hoy se aprobará la propuesta de su designación en la comisión de Gobierno y previsiblemente será llevada al pleno del viernes.

LOS CARGOS

«Después de que el primer candidato se echara para atrás, era un buen momento para que se retomara el debate en las dimensiones que nosotros planteábamos, pero parece que no va a ser así, lo que lamentamos profundamente», dijo la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

La primera mujer al frente del ente audiovisual vasco

Arrasatearra de nacimiento y también de residencia, madre de tres hijos, Maite Iturbe (1959) es la primera mujer en acceder a la dirección general en toda la historia de EITB. Conocedora de las «tripas» del ente en profundidad, el suyo es un perfil muy de la casa, donde trabaja desde que obtuvo plaza en las primeras oposiciones de ETB para profesionales de la producción en 1984. Llegó con una licenciatura en empresariales en ETEO-Universidad de Arrasate y la UPV, y tras obtener plaza mediante oposición en Lakua, donde trabajó en Euskara y en Educación. Tras una primera etapa como productora, pasó dos años más tarde a ser Jefa de Producción de Programas hasta 1989 y, en diferentes etapas, pasó a ser Coordinadora de Producción y también directora del Centro de Producción de ETB en Miramon, cargos que mantiene en la actualidad. Siempre con cargos de dirección, actualmente también es integrante del Equipo de Dirección de ETB, de la Comisión de Programas de ETB, de la Comisión de ETB para análisis de guiones e Inversión en Cine, participa en la gestión económica de la parrilla de ETB, presupuestación y simulaciones y en la comisión para la negociación colectiva. Una experiencia en negociaciones, tanto con artistas como con sindicatos, que posiblemente le vengan muy bien para los tiempos de vacas flacas y recortes que se avecinan. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo