GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

nuevo record de desempleo en febrero

Más de 100.000 vascos están en paro y sin ninguna prestación

El desempleo vuelve a marcar tope negativo en febrero, cuando de nuevo crece más en Euskal Herria que en el conjunto del Estado español. En los cuatro herrialdes se cuentan ya 234.530 parados, y el 44% no dispone de ninguna prestación.

p002_f03.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Ministerio español de Empleo y Seguridad Social hizo públicos ayer los datos referidos al desempleo del mes de febrero, que revelan un incremento en Hego Euskal Herria del 1,58% respecto a enero y de un 11% interanual. Este ritmo de crecimiento es mayor que el del Estado, donde la subida mensual se ha quedado en el 1,19% y la interanual en el 6,96%.

En total, en febrero se registraron 234.530 personas sin empleo en Hego Euskal Herria, 3.652 más que en enero. Por territorios, el mayor incremento se ha producido en Araba, (+1,87%), donde hay censados 521 parados más, seguido de Nafarroa, con 927 parados más (+1,67%), Gipuzkoa, con 749 desempleados más (+1,51%) y finalmente Bizkaia, con 1.455 parados más (+1,49%).

Por sectores, aunque es el de Servicios el que mayor número de parados acumula, el mayor incremento porcentual se produce en Agricultura (+2,47%), seguido del colectivo sin empleo anterior (+2,39%), Servicios (+1,71%), Construcción (+1,66%) e Industria (+0,48%). En este último sector, sin embargo, es donde se producen las mayores diferencias de un territorio a otro, ya que mientras en Bizkaia y Araba el desempleo baja ligeramente, en Nafarroa sube en 190 personas.

En cuanto a sexos, de los 234.530 demandantes de empleo, las mujeres representan el 50,63% y los hombres el 49,36% restante, mientras del total de desempleados, 20.066 (el 8,55%) tienen menos de 25 años.

El número de parados que no ha recibido en febrero ninguna prestación por desempleo sigue aumentando y alcanza ya a 104.257 personas, lo que representa el 44,45%, mientras el número de personas que cobró una prestación contributiva se quedó en 82.375 (el 35,12%).

En cuanto a contratos formalizados, en Hego Euskal Herria se firmaron un total de 59.050, de los que 54.303 fueron temporales (el 91,96%) y solo 4.747 indefinidos (8,03%).

Y mientras el número de parados ha aumentado un 11% en el último año, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha caído un 4% en el mismo periodo (46.639 menos), ya que el pasado mes de febrero se contabilizaron 1.118.341 afiliados. Respecto a enero, la bajada ha sido de 2.411 afiliados (el 0,2%). Gipuzkoa, sin embargo, ha roto la tendencia negativa de los últimos meses y ha visto crecer su número de afiliados en 58 personas (0,02%).

Más de cinco millones

Entretanto, el paro registrado en el conjunto del Estado español superó por primera vez los cinco millones, hasta 5.040.222 desempleados, tras subir en 59.444 personas en febrero, al tiempo que la ocupación retrocedió a niveles de 2002.

Mientras, la Seguridad Social perdió 28.691 ocupados, lo que situó el total de afiliados en 16.150.747. Desde febrero de 2012 el paro se ha incrementado en 328.124 personas (el 6,96%) y la afiliación ha descendido en 746.365 (un 4,42%).

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que «como es habitual», este febrero no ha sido bueno para el empleo, aunque destacó que ha tenido «mejor comportamiento» que en los últimos años en los que el paro subía en 94.000 personas en término medio incluso con crecimiento económico. No obstante, ante la caída del 1,4% del PIB, señaló que debe «conservarse toda la prudencia» sobre las cifras del desempleo para los próximos meses.

Tras señalar que el objetivo del Ejecutivo ha sido poner en marcha un paquete de reformas para reducir la tasa de desempleo, Hidalgo se refirió a la reforma laboral para admitir que no genera empleo por sí misma, aunque se mostró convencida de que se revertirá la tendencia en el futuro.

En Nafarroa, la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, reconoció también que las cifras de aumento del desempleo «son malas», aunque señaló que el año pasado en el mismo mes se llegó al 3,58%, por lo que estimó que la tendencia de aumento del paro «va cambiando».

Todos los grupos parlamentarios navarros reconocieron ayer como «negativos» estos datos y apostaron por trabajar para solucionar este problema, con iniciativas como la puesta en marcha de un plan o una mesa de empleo. Para Maiorga Ramirez, de Bildu, el dato supone una «muestra directa de la incapacidad del Gobierno de Navarra» para afrontar este problema, con UPN desatendiendo a la ciudadanía mientras está «enfrascado en sus luchas intestinas».

«parodia»

LAB de Nafarroa llamó a movilizarse por el empleo y el cambio social, al considerar que los últimos datos demuestran que las políticas de UPN «están destruyendo» empleo y «precarizando» el que queda y que «los planes de empleo no son más que una parodia de mal gusto».

«no es prioridad»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, insistió en la necesidad de «cambiar radicalmente las políticas» porque el empleo «no es una prioridad para los gobiernos», sino que es «un elemento secundario» y «lo que ellos quieren es cuadrar el déficit y la deuda».

«círculo vicioso»

CCOO considera que nos encontramos en un «círculo vicioso» en el que «las políticas inciden en la austeridad, no se impulsa la actividad económica, decae la demanda interna y se destruye empleo».

Comités de más de 200 empresas vascas se suman a las manifestaciones del sábado

Comités de empresa de más de 200 firmas vascas, «cada una desde su realidad», se han unido en la convocatoria de las manifestaciones en defensa del empleo que recorrerán el sábado, día 9, las calles de Bilbo e Iruñea, según informaron ayer los organizadores ante la prensa. El objetivo, según exponen los promotores en un manifiesto, es sumar en una gran manifestación conjunta los conflictos particulares que vive cada empresa o sector.

Denunciaron que en la situación de crisis actual las patronales, «públicas o privadas», «utilizan los despidos como amenaza para imponer peores sueldos y condiciones de trabajo».

Los impulsores de esta movilización criticaron, asimismo, la decisión del Gobierno de Lakua de incrementar unilateralmente la jornada laboral de los funcionarios. «Aumentar la jornada es la forma perfecta para no crear nuevo empleo y destruir el existente. Si queremos crear empleo lo que hay que hacer es repartir el trabajo», destacaron. Añadieron que las políticas del Ejecutivo de Gasteiz «van en la dirección contraria» a la creación de empleo y advirtió de que «podemos esperar bien poco los trabajadores de un Gobierno que toma este tipo de decisiones». Por todo ello, reiteraron el llamamiento a participar en las protestas del sábado y responder a todas las políticas de destrucción de empleo.

Entre los comités que han apoyado esta manifestación se encuentran -entre otros- los de ABB Galindo, Alfa, Arcelor Mittal Olaberria, CAF, Cinfa, Cementos Lemona, Corrugados de Azpeitia, Corrugados Lasao, ETB, Eurest, Elevadores Goian, Laminaciones Arregui, Panda, Sidenor, Sunsundegui y TS Fundiciones. También se han sumado, a título particular, representantes políticos, sociales y culturales.

Además cuentan con la adhesión de los comités de diversos ayuntamientos, así como de colectivos sociales como Berri-Otxoak, AHT Gelditu Elkarlana, Antikapitalistak, Askapena, Bilgune Feminista, Ekologistak Martxan, Denok Lan, Esait, Kaleratzeak Stop Debagoiena, Martxoak 3 Elkartea, Mugarik Gabe o Stop Desahucios de Bizkaia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo