Los blanquiazules llevan solo un gol menos en 26 jornadas
La historia se repite diez años después
Real y Betis también empataron a tres en Anoeta en la temporada 2002-03, la del subcampeonato. Desde entonces no se enlazaban ocho jornadas sin perder.
Joseba ITURRIA
El partido espectacular del domingo ha devuelto a los aficionados el recuerdo del enfrentamiento entre Real Sociedad y Betis del 22 de setiembre de 2002 en Anoeta, que también terminó con un empate a tres.
En aquel encuentro el Betis también se puso por delante con un 0-2, la Real también empató a dos con goles del bético Rivas en propia meta y Kovacevic. La única diferencia fue que se adelantó el Betis con un gol de Alfonso y fue el serbio el que estableció el empate definitivo.
Aquel encuentro se jugó dentro de una primera vuelta en la que la Real no conoció la derrota. Desde entonces los blanquiazules no habían sumado ocho partidos en Primera sin perder, como llevan ahora, y los 44 goles que convierten a la Real en el tercer equipo máximo goleador de la categoría solo fueron superados esa temporada por uno tras veintiséis jornadas.
Esos 45 goles servían a los entrenados por Raynald Denoueix para ocupar la segunda plaza con 53 puntos, doce más de los que lleva ahora la Real. Que el equipo actual sea capaz casi de igualar el registro goleador del último subcampeonato liguero demuestra los méritos de esta temporada de los realistas.
Son muchas las similitudes entre estas dos campañas. La primera es la del entrenador. Philippe Montanier es un alumno aventajado de Raynald Denoueix, con una apuesta clara por un fútbol técnico y ofensivo, pero sin descuidar el trabajo colectivo en defensa.
Entonces también la Real tenía un portero con un buen juego con el pie como Westerveld, laterales con vocación ofensiva como Aitor y Aranzabal, un medio centro creador como Xabi Alonso, un genio en la banda izquierda como De Pedro y un Nihat que aportaba la velocidad y los goles de Vela. El equipo jugaba de memoria con los automatismos de Denoueix y marcaba goles con facilidad.
La gran diferencia
La gran diferencia entre aquella Real y la de Montanier es su coste económico y su futuro. Denoueix tenía una plantilla que costaba doce millones de euros más de lo que el club podía pagar y la de ahora no solo es sostenible económicamente, sino que además sobra dinero para pagar las deudas de los dispendios que comenzaron entonces.
Aquella Real estaba basada en jugadores veteranos. Catorce jugadores tenían al menos 27 años y, de los doce que se podían considerar titulares, solo Xabi Alonso, Aranburu y Nihat no llegaban a esa edad. Ahora la Real se basa en un equipo mucho más joven. Xabi Prieto, Bravo y Chory Castro son los únicos jugadores que superan los 27 años entre los dieciséis más utilizados por Philippe Montanier.
Más canteranos
Aquel equipo tenía once jugadores no formados en Zubieta cuando ahora solo hay seis. Eso ayuda a que el ambiente en el vestuario sea mucho mejor. Pocas temporadas ha habido más problemas en la plantilla que en el año de la Champions.
Y lo que ha cambiado además es la diferencia presupuestaria con los cinco equipos que preceden ahora a la Real. Y aquella temporada todo acompañó desde el inicio. Apenas hubo lesiones de los doce titulares mientras que esta temporada Montanier ha tenido muchas bajas de jugadores importantes, sobre todo en la primera vuelta.
Por eso la temporada actual es tan meritoria como la del último subcampeonato, en la que la Real fue capaz de ganar en el campo del Atlético de Madrid por 1-2, con goles de Tayfun y Kovacevic. Habrá que esperar que este domingo también se repita la historia y que al final de temporada la Real pueda volver a clasificarse para la Liga de Campeones. Solo poder hablar de esto en marzo ya es un éxito.
La Real Sociedad hizo público ayer que la campaña de renovación de abonados se ha cerrado con 24.716, tras registrarse más de un millar de altas y cerca de 2.000 bajas como consecuencia de la crisis económica. Eso ha motivado que la Real tenga 714 abonados menos que en diciembre. La bajada se ha reducido por la marcha del equipo y la oferta del Consejo al habilitar localidades baratas en las Tribunas laterales, en las que se han dado de alta 832 abonados. Eso ha permitido liberar muchas localidades en los fondos y gracias a eso se han dado de alta más de un millar de aficionados. Pero ni esa iniciativa ni el acuerdo con Reale Seguros para pagar el abono a los que se habían quedado en paro en 2012 han podido evitar un descenso.
El Consejo hacía una valoración positiva de la campaña de renovación y destacaba que en un 2012 muy duro por la crisis solo se han perdido 522 abonados. Entre los datos ofrecidos por la Real destaca que están libres 600 localidades en los fondos por el trasvase a las tribunas laterales. Joseba ITURRIA
La Real es con 44 goles el cuarto equipo máximo realizador de Primera, solo superado por Barcelona (83), Real Madrid (64) y Atlético (48). El quinto, el Valencia, lleva 37. En el año del subcampeonato marcó 45 en 26 partidos.
Cinco personas fueron detenidas el domingo por la Policía Municipal de Donostia y luego puestas en libertad por su presunta relación con la agresión sufrida por tres seguidores del Betis horas antes del partido de Anoeta. Algunos detenidos también presentaban lesiones.
La Real comenzará a preparar a las once en Zubieta hoy el partido del próximo domingo contra el Atlético. La atención estará puesta especialmente en la evolución de Asier Illarramendi y Chory Castro, que no pudieron jugar el domingo por lesión. Elustondo será baja segura.