GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

OPERACIÓN PUERTO

El perito propuesto por Fuentes sucumbe al interrogatorio de las acusaciones

EFE | MADRID

El exsubdirector del banco de sangre de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico Revuelta, que declaró como perito en el juicio de la Operación Puerto a propuesta de la defensa de Eufemiano Fuentes, terminó admitiendo que este no cumplía los requisitos exigidos por la ley para practicar transfusiones.

Así lo reconoció Rico, director del centro médico de Canarias en el que Fuentes presta sus servicios y que también fue director general de Seguridad y Emergencias del archipiélago, ayer durante el turno de interrogatorio de las acusaciones.

Rico terminó diciendo que en las prácticas de Fuentes «algunas normas médicas pueden no estar cumplidas». La norma exige que antes de una autodonación se realicen pruebas analíticas para determinar el grupo sanguíneo y detectar posibles agentes infecciosos.

Así, reconoció que ni se determinaba el grupo sanguíneo del donante, ni se hacían las pruebas para detectar enfermedades infecciosas, ni existían documentos donde constara el consentimiento informado de los deportistas que se sometían a extracciones y reinfusiones.

«¿A la vista de estos incumplimientos, cree que el almacén de sangre de Eufemiano Fuentes cumplía los requisitos de seguridad establecidos en el Real Decreto 1088/2005?», preguntó la abogada del Estado, a lo que el experto respondió: «No».

Además defendió que una persona pueda tener «su banco de sangre propio», para concluir con un «si yo tuviera dinero, me congelaría la sangre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo