GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

comisión de acción exterior de la cámara de gasteiz

El Parlamento aprueba la solidaridad con Kurdistán que enfadó a Turquía

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una enmienda transaccional de EH Bildu y PNV que apuesta por el diálogo y el reconocimiento de la realidad nacional de Kurdistán. Su texto es muy similar a la iniciativa que provocó que hace dos semanas la embajada de Turquía en el Estado español escribiera a la presidenta de la Cámara para que impidiera su aprobación. El PNV desveló que había habido también llamadas a los grupos parlamentarios y a empresarios.

p006_f01_148x112.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Si hace unas semanas la embajadora de Turquía en Madrid, Ayse Sinirlioglu, recibió con «consternación» la noticia de la proposición sobre Kurdistán presentada por el parlamentario de EH Bildu Igor López de Muniain, ayer el sentimiento debió ser mucho más profundo al saber que, pese al abanico de advertencias y presiones desplegado para evitarlo, el Parlamento de Gasteiz aprobó por amplia mayoría un texto que recoge lo sustancial de la propuesta inicial. Es más, su estado anímico no mejorará al saber que entre quienes votaron en contra de la iniciativa tampoco abundan los que creen en la calidad democrática del Estado turco.

A la reunión de la Comisión de Acción Exterior se llegó con dos enmiendas transaccionales, Por un lado, la suscrita por EH Bildu, que apuesta por el reconocimiento de la realidad nacional de Kurdistán y la resolución dialogada del conflicto. Por otro, la firmada por PSE y PP, mucho más condescendiente con el Gobierno turco y que trata al pueblo kurdo como una minoría dentro de Turquía, no como una nación. A este grupo se unió UPyD, lo que no impidió la aprobación de la primera propuesta por 9 votos a 6.

Cuestión nacional

El texto comienza señalando que el Parlamento «rechaza los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez», militantes kurdas muertas a tiros el 9 de enero en París. La Cámara «hará llegar al consulado de Turquía en Bilbo su postura favorable al proceso de diálogo entre el Gobierno de Turquía y los representantes del pueblo kurdo». A su entender, «dicho proceso debería concluir con el reconocimiento de la realidad nacional del Kurdistán» y con el «compromiso efectivo del respeto de todos los derechos humanos de todas las personas y la garantía de los principios democráticos por todas las partes implicadas en el conflicto».

El Parlamento apuesta por el diálogo y la negociación «para alcanzar una solución justa, pacífica y democrática al sufrimiento que durante tantos años han padecido los pueblos de Kurdistán y Turquía». Junto a esto, se insta al Consejo Europeo a que intervenga «en el conflicto nacional del Kurdistán», y a que se involucre en el respeto de los derechos humanos, políticos y culturales del pueblo kurdo, «requisitos ineludibles para que Turquía se pueda incorporar a la Unión Europea».

Llamadas turcas a empresarios

El conocimiento de que el Parlamento de Gasteiz podría aprobar una resolución de estas características provocó que la Embajada turca en Madrid enviara un escrito a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, confiando en que pondría «todo su empeño» en impedirlo. La embajadora, Ayse Sinirlioglu, recordaba las inversiones y oportunidades de negocio que las empresas vascas tienen en Turquía.

La portavoz del PNV en la comisión, María Eugenia Arrizabalaga, reveló ayer que también había habido llamadas a los grupos parlamentarios y a empresarios. Cabe recordar que en 1999, con motivo de una reunión del Parlamento Kurdo en el exilio prevista en la Cámara de Gasteiz, Turquía ya desplegó un abanico similar de advertencias, acompañada por la acción expeditiva del Gobierno de José María Aznar, que llevó la cuestión al Tribunal Constitucional para ordenar su suspensión.

Pese a todas las presiones, el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer su solidaridad con el pueblo kurdo, frente a la actuación del Estado turco.

IRáN

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, tendrá un encuentro hoy por la mañana con el embajador de Irán en el Estado español, Morteza Saffari Natanzi. Por la tarde, será recibido por el lehendakari.

Lakua mantendrá todas sus delegaciones en el exterior

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, informó ayer en el Parlamento de que el Gobierno de Lakua mantendrá su red de delegaciones en el exterior y se comprometió a «reducir su estructura de gastos» ante el «complicado» escenario presupuestario. Las delegaciones gubernamentales en el exterior son criticadas por la derecha española; antes por lo que tenían de supuestas «embajadas» y ahora presentándolas como un derroche. Elorza sostuvo que su Ejecutivo considera que «son una herramienta necesaria para poner en marcha la Acción Exterior, una de las palancas que nos va a permitir salir de la crisis y volver a recuperar el bienestar perdido en estos últimos tiempos».

Respecto a las colectividades vascas, la secretaria de Acción Exterior apostó por su fortalecimiento, así como el de las Euskal Etxeak, favoreciendo su cohesión y eficacia interna, para lo que ve necesario atraer a los jóvenes hacia ellas, porque son el relevo generacional que podrá liderarlas en el futuro. También cree preciso identificar las necesidades de las nuevas realidades migratorias. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo