Irak kutsatzeko arriskua areagotu du soldadu siriarrei egindako segadak

Joan den astelehenean soldadu siriarren konboi bati Iraken egindako segadak areagotu egin du herrialde hori Siriako gatazkan nahasteko arriskua. Siriako matxinoek 48 soldadu siriar eta bederatzi irakiar hil zituzten. Orain arte Bagdad gerratik kanpo geratzen saiatu bada ere, mugaren bi aldeko biztanleen arteko harremanak estuak dira, eta gatazka konfesional handia sor daiteke, Iraken lehendik ere badaudelako xiien eta sunien arteko arazoak.


Crónica | autodefensa en baluchistán oriental

Objetivo de atentados mortales, los chiíes se organizan en milicias

Ya basta! Tenemos que defendernos», clama Ismatullah con un kalashnikov en la mano, a la entrada de su barrio en Quetta, capital de Baluchistán Oriental, bajo administración paquistaní, donde los jóvenes chiíes han formado su propia milicia después de los recientes ataques sangrientos contra su comunidad.


Análisis | balance electoral en ecuador

Inmejorables resultados para afrontar los retos gubernamentales

El presidente Rafael Correa arranca su tercer mandato en una inmejorable posición y aún más reforzado para poner en marcha grandes retos para la transformación del país iniciada hace siete años. Ahora podrá desbloquear leyes fundamentales en la Asamblea Nacional. La postergada Ley de Aguas, que ha generado conflictos con parte del movimiento indígena, tendrá un peso importante por su trascendencia en el marco de la necesaria reforma agraria. La otra ley clave será la de comunicación, herramienta para comenzar a enfrentar al actual latifundio mediático.


El Congreso colombiano advierte de que el acuerdo de paz debe firmarse en julio

Las elecciones previstas para el primer semestre de 2014 en Colombia obligan al Gobierno y las FARC a firmar un eventual acuerdo de paz antes del próximo julio si quieren el refrendo del Congreso, que esperará acuerdos concretos para legislar sobre cuestiones de la agenda del diálogo.




El primer ministro Wen se despide con la promesa de un futuro radiante para China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pronunció ayer su último discurso como jefe de Gobierno, en el que fijó un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2013, y se despidió del poder asegurando que China «tiene ante sí un porvenir de una brillantez sin precedentes».





Kenyatta, imputado por La Haya, encabeza el recuento de las presidenciales

Los kenianos esperaban con ansiedad los resultados de las elecciones presidenciales que iban llegando con lentitud pero que apuntaban ya a una victoria de Uhuru Kenyatta, imputado por el Tribunal de la Haya.