GARA > Idatzia > Mundua

El juez ordena la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda

GARA |

El juez responsable de la investigación sobre la muerte del poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda determinó el lunes que la exhumación de sus restos se produzca a finales de marzo o principios de abril, tras más de año y medio de litigio judicial.

Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de setiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que Pinochet asumiera el poder tras el golpe de Estado contra Salvador Allende.

La causa oficial de su fallecimiento siempre ha sido cáncer de próstata, pero en mayo de 2011 su asistente personal y chófer, Manuel Araya, atribuyó la muerte a una inyección letal suministrada cuando estaba hospitalizado por agentes de la dictadura. Según Araya, el Gobierno de Pinochet quería evitar que el escritor se exiliase y se convirtiese en un símbolo para la oposición.

El juez Mario Carroza autorizó a principios de febrero la exhumación y finalmente ha decidido que se proceda a extraer los restos del escritor, sepultados en su casa-museo de Isla Negra, en la última semana de marzo o la primera de abril. Así se lo transmitieron el abogado de la acusación, Eduardo Contrera, y miembros del Servicio Médico Legal a los responsables de la Fundación Pablo Neruda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo