GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB lanza una propuesta de empleo para hacer frente a las reformas

Crear empleo de calidad y repartir el existente son las bases de la propuesta hecha pública por el sindicato LAB, y a través de la cual pretende poner freno a la destrucción de empleo provocada en los últimos años. Del mismo modo, tiene como fin hacer frente a las reformas lanzadas desde los estados español y francés, para lo que reclama competencias que permitan a Euskal Herria desarrollar sus propias políticas.

p024_f01.jpg

GARA |

Ante el alza de las cifras de desempleo y con la certeza de que la diferentes reformas y ajustes acometidos por los gobiernos español, francés y autonómico condenan a la destrucción de empleo, LAB ha elaborado una propuesta que parte de la creación de empleo de calidad y del reparto del ya existente.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, compareció ayer en Bilbo junto con representantes comarcales y provinciales para hacer pública la propuesta de empleo que pretende dar inicio a «una transición» a partir de «la capacidad de decisión» de los agentes políticos y sociales vascos para conformar un modelo económico y social que permita «tener un futuro».

El sindicato basa su propuesta en los «pilares» de la garantía de derechos sociales, la necesidad de dotarse de instrumentos con un marco de relaciones laborales y protección social propio, y acuerdos «sólidos».

Para la central, la creación y el mantenimiento del empleo es «crucial», por lo que considera que cualquier política que no tenga en cuenta este punto será «más un parche que una solución real». «El empleo es la única forma de salir de la crisis», insistió Etxaide.

Por su parte, para el secretario de Políticas de Empleo, Oihan Ostolaza, la propuesta de LAB aboga por reactivar la economía impulsando el empleo «de calidad». A juicio de la central, esta cuestión debe situarse «en el centro de la agenda política» y, por ello, insta a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea a acordar un plan de empleo.

Otro de los puntos en los que incide el sindicato abertzale es en la necesidad de «dar pasos» de cara a superar «la falta de competencias para llevar adelante una política de empleo efectiva».

Por otro lado, señala que es fundamental «detener» la destrucción de empleo y censura la «facilidad excesiva» que se ha otorgado a los expedientes de regulación de empleo, así como las medidas de flexibilidad que suponen un empeoramiento de las condiciones laborales y destrucción de empleo.

También reclama la creación de «nuevos puestos de trabajo fijos y de calidad», para lo que ve preciso «invertir en el tejido productivo vasco» y promocionar el empleo público, que en la actualidad presenta «un nivel muy escaso» en comparación con los países «más adelantados» de Europa.

Peticiones concretas

El sindicato apuesta por el reparto de trabajo con la implantación de la jornada «hacia las 35 horas» semanales, la desaparición de las horas extraordinarias y la reforma de las pensiones acortando la edad de jubilación.

En este sentido, Etxaide denunció la reciente decisión del Gobierno de Lakua de incrementar la jornada laboral de los funcionarios y acusó al equipo de Urkullu de optar por la destrucción de empleo.

El texto de LAB aboga, asimismo, por dotar de calidad y estabilidad al empleo, manteniendo la ultraactividad en los convenios, regular las subcontrataciones para que dejen de ser «un instrumento para precarizar el mercado laboral» y limitar la temporalidad.

Además, propone garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y, siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea, determinar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, aumentar la protección social para los desempleados y «acabar con las discriminaciones» a las mujeres.

Para todo ello, destaca que es necesario contar con capacidad de regulación laboral, políticas pasivas y activas para llevar a cabo «una verdadera política de empleo» y evitar que las reformas «impuestas por Madrid y París» tengan efecto.

Cien empresas y 58 comités navarros apoyan la protesta del sábado

Las manifestaciones por el empleo que el sábado tendrán lugar en Bilbo e Iruñea siguen recabando apoyos. Ayer, representantes de comités de diferentes empresas navarras hicieron pública su adhesión a la marcha que partirá a las 18.00 de la antigua Estación de Autobuses. En total, la protesta cuenta con el apoyo de 58 comités de empresa y un centenar de pequeña empresas. Además de LAB, ESK y CCOO, el sindicato STEE-EILAS también se ha sumado a la marcha. Destacaron que se trata del mayor nivel de adhesión logrado por una iniciativa movilizadora en Nafarroa desde la huelga general contra la reforma laboral y animaron «a trabajadores en activo, a los que sufren chantajes y despidos, a los que están en paro o trabajan en condiciones precarias y, en definitiva, a la mayoría trabajadora navarra» a participar en la manifestación. Entre las empresas que se han adherido se encuentran Aena, Tracasa, Sunsundegui e Inapre. GARA

competencias

LAB considera fundamental contar con las competencias necesarias para regular políticas laborales y sociales y evitar que las reformas «impuestas por Madrid y París» tengan efecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo