GARA > Idatzia > Ekonomia

Erkoreka admite los «efectos colaterales» de aumentar la jornada a los funcionarios

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el decreto que aumenta la jornada laboral de los funcionarios, una medida de la que su portavoz reconoció que tendrá «efectos colaterales» en las contrataciones de interinos y eventuales en áreas con trabajo a turnos, como Osakidetza.

GARA |

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, lo reconoció en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que recalcó que el incremento de la jornada de 1.592 a 1.614,5 horas en los sectores donde el trabajo no se organiza a turnos «el impacto es nulo».

El decreto, que aumenta la jornada laboral aunque no llega a las 1.650 horas marcadas en el decreto del Gobierno español, también reduce de seis a tres los días de permiso por asuntos particulares que disfrutarán en 2013 los cerca de 70.000 trabajadores de la Administración pública, aunque crea un nuevo día de conciliación familiar.

Erkoreka asumió que incrementar la jornada de los empleados públicos tendrá «un cierto impacto» en los interinos y eventuales principalmente de Osakidetza, aunque también afectará en menor medida al Departamento de Interior.

Explicó que los huecos que cubren estos trabajadores serán ocupados ahora por el personal fijo de la Administración que deberá trabajar 22 horas y media más al año, por lo que desaparecerán contrataciones que hasta la fecha sí se hacían, y algunos interinos y temporales «podrán salir del ciclo de reincorporación» al trabajo.

En todo caso, Erkoreka enfatizó que el decreto, que el Ejecutivo del PNV aprobó por «responsabilidad», «ni amortiza plazas, ni plantea una reducción de las plantillas». Después, hizo referencia al «compromiso» del Gobierno con el mantenimiento del empleo público.

Departamento de Educación

En el caso de los departamentos cuyo trabajo no se organiza a turnos, afirmó Josu Erkoreka, el impacto del decreto es «nulo» a efectos de pérdida de contrataciones y en el caso concreto de Educación la incidencia será «muy limitada» porque «los parámetros que definen el marco horario son muy diferentes».

El portavoz explicó que el decreto aprobado ayer por el Gabinete de Urkullu establece «un marco general» para los 70.000 empleados de la Administración pública de la CAV y que ahora deberán ser las diferentes mesas sectoriales las que concreten cómo aplican la norma. Solo a partir de entonces, apuntó Erkoreka, se podrá cuantificar el número de trabajadores eventuales e interinos perjudicados por el decreto.

Conciliación familiar

Además de este Decreto, el Gobierno de Gasteiz implantará próximamente una serie de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. Entre ellas, se encuentra la creación de un nuevo permiso retribuido de hasta ocho horas al año para el acompañamiento de menores de hasta doce años con relación de primer grado.

También se establecerá una nueva regulación que permita a los funcionarios cuidar a los hijos menores que padezcan enfermedad grave. El Ejecutivo espera «implantar el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar».

Por otra parte, mejorarán los complementos retributivos, de manera que entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50%, mientras que entre el cuarto y vigésimo día percibirán el 75%. A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100%.

Además, el Ejecutivo autonómico dijo que reafirma su compromiso con «el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios». De esa forma, anunció que «dejará sin efecto» medidas adoptadas por el Gobierno de Patxi López, «de manera que se pueda favorecer la creación de empleo público».

Movilizaciones de ELA y LAB en Lakua en contra del nuevo decreto

El exterior de Lehendakaritza fue el escenario en el que los sindicatos ELA y LAB mostraron su desacuerdo con el decreto aprobado ayer por el Gobierno de Gasteiz. Sendas concentraciones de delegados de las dos centrales denunciaron el temor de que la decisión de Lakua suponga destrucción de empleo en la Administración pública.

Las dos pancartas que presidieron el acto coincidían en el lema «Zerbitzu publikoak garatu», aunque la de ELA añadía «Murrizketarik ez», mientras que la de LAB centraba el mensaje en «Burujabetza politiko eta ekonomikoa». GARA

contrato relevo

Erkoreka anunció que revocarán decisiones del Ejecutivo de Patxi López, por lo que recuperaran el contrato relevo y suspenderán la instrucción que limitaba las sustituciones del personal público.

críticas de ccoo

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, auguró que habrá «conflictividad» en el sector de los funcionarios y acusó al Ejecutivo autonómico de «dinamitar la mesa general de la función pública».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo