GARA > Idatzia > Kultura

craig johnson | escritor de novela negra

«Los vascos son un interesante y romántico aspecto de donde vivo»

Craig Johnson (Huntington, Virginia Occidental, 1961) residente en Wyoming desde hace años, es un novelista y dramaturgo estadounidense. Es el autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire que, de momento, se compone de diez títulos. El personaje, además, ha dado el salto a la pequeña pantalla, cosechando un gran éxito.

p045_f01_149x65.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Siruela ha editado «Una muerte solitaria», traducción al español de «Death without company» (2006), una novela con sabor vasco.

¿Cómo tuvo conocimiento de la existencia de Euskal Herria, de su cultura y de su lengua?

En la actualidad, existe en mi condado un buen número de habitantes con antepasados vascos; algunos de los más grandes ranchos a lo largo de las montañas Bighorn, en Wyoming, son propiedad de vascos. Fue en el siglo XIX cuando se comenzó a llevar ovejas al norte de Wyoming, animales de los cuales los vaqueros no sabían apenas nada, los importaron pastores vascos. Estos son conocidos por ser resistentes y emprendedores, así que a nadie sorprende su presencia en las Altas Llanuras y el que se hayan convertido en parte del Oeste estadounidense donde aún hoy en día residen. Buffalo, por ejemplo, acoge un festival vasco todos los años.

¿De dónde nace la decisión de incorporar personajes vascos?

Los vascos son un interesante y romántico aspecto del lugar donde vivo. Son muchos quienes piensan en el Oeste como un lugar habitado solo por indios y vaqueros, pero hay muchos y diferentes tipos de gente más allá de esos dos y pienso que es mi trabajo retratar esta situación. Introduciendo a Saizarbitoria como ayudante de Longmire auguro la presencia vasca en las posteriores novelas.

Baroja, Aranzadi, Saizarbitoria... los apellidos de los personajes vascos son apellidos de escritores. ¿Es una casualidad?

Elegí esos apellidos como una forma de homenajear a los escritores vascos; era una oportunidad de hacerlos aparecer en mi libro y de constatar la creciente importancia de la literatura vasca.

¿Ha leído a algún autor vasco?

Todos los que he mencionado y de los que he podido encontrar traducciones.

En la novela, cita a Dashiell Hammett. Imagino que a usted también le gusta.

Soy un gran fan de la época dorada de la novela negra, de autores como Hammett y Agatha Christie. Tienen un estilo elegante que no depende de asesinar 27 personas por novela.

¿Admira algún autor más? ¿Quizás Mickey Spillane? Como usted, el también ejerció de policía.

Siendo honesto, he de decir que la mayor parte de mis influencias son más de ficción literaria -Steinbeck, Dickens, Hugo, Cervantes...- ese tipo de escritores que hablan de los grandes temas, pero a escala del ser humano; esos escritores que cuentan una historia, pero la cuentan a través de interesantes personajes.

Longmire es detective de novela negra, pero trabaja en el Oeste. Estas historias se desarrollan en ciudades como Los Ángeles o Nueva York. ¿De quién está más cerca, de Mike Hammer o de un personaje Zane Grey?

Walt es una combinación de ambos y, como personaje, trae en la mochila la expectativa de los dos géneros, misterio y western. Creo que tanto el personaje como la serie se diferencian de los precedentes en que yo, como escritor, estoy al corriente de lo que el lector espera e intento darle una vuelta -con humor, generalmente- a esa espectativa. Walt es un detective y un vaquero responsable de hacer cumplir la ley en el condado menos poblado del estado menos poblado de la Unión, pero, además, es más que eso. Situar la serie en Wyoming me permite prescindir de la tecnología -tan presente en las grandes ciudades- y centrarme en lo que a mí me sucede y, afortunadamente, lo relacionado con el personaje y el lugar.

Walt tiene todos los rasgos propios del protagonista de novela negra: el amigo, Henry; los ayudantes, en especial la atractiva Vic Moretti; un corazón roto; el destino... ¿Sería posible un personaje de estos felizmente casado y con hijos?

Seguro que sí. Acabo de saber que mi personaje iba a pasarlo mal por la pérdida de su esposa. Walt no es un superhéroe: tiene demasiado peso, demasiada edad, está demasiado deprimido... y, aún así, sigue levantándose por las mañanas y acudiendo a hacer su trabajo y, además, lo hace bien. Ha construído una familia, aunque sea pequeña y se haya mudado, pero su hija Cady es muy importante para él.

«Una muerte solitaria» es la segunda entrega de Walt Longmire y la segunda traducida al español. Sin embargo, usted ha escrito ocho novelas más. ¿Tendremos Walt para rato?

Teniendo en cuenta la popularidad de los libros en la lista de los más vendidos en la ciudad de Nueva York y la gran aceptación de la serie de Warner Brothers TV, creo que Walt y yo cabalgaremos juntos mucho tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo