GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anoeta, Irura, Alegia, Villabona y Zizurkil implantarán el PaP antes del verano

Imanol INTZIARTE |

Las localidades de Anoeta, Irura, Alegia, Amasa-Villabona y Zizurkil implantarán el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta (PaP) antes del verano. Representantes municipales y de la Mancomunidad de Tolosaldea anunciaron ayer esta medida, al tiempo que indicaron que a lo largo de este mes expondrán los detalles del nuevo sistema y celebrarán reuniones con los vecinos para recabar sus aportaciones.

En la comparecencia se subrayó que con el quinto contenedor se están alcanzado unas tasas máximas de reciclaje del 45%, mientras que con el PaP se puede superar el 80%. Con estos datos , Ainhoa Ugalde, alcaldesa de Irura y presidenta de la Mancomunidad, defendió que el PaP es uno de los sistemas «que da los mejores resultados» y destacó la necesidad de que la ciudadanía se implique con sus buenas prácticas. Recordó asimismo que Orendain se convirtió hace cuatro meses en el primer municipio «residuo cero» de Gipuzkoa y los resultados demuestran que se está «por buen camino».

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer dos dos líneas de subvención dotadas con 450.000 y 490.000 euros, respectivamente, para promover la prevención y el reciclaje de residuos.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, recordó que una delegación guipuzcoana -encabezada por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin- protagonizará mañana una de las conferencias en un seminario que tendrá lugar en el Parlamento Europeo bajo el título «¿Si no estás a favor de cero residuos, a favor de cuántos residuos estás?». Al evento asistirá el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo