GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE anuncia que está negociando con el PNV la reforma fiscal en la CAV

La portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, anunció ayer que el PSE y el PNV están negociando una reforma de la fiscalidad, centrada inicialmente en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, y circunscrita al ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

p029_f01.jpg

GARA |

Idoia Mendia explicó ayer que la ejecutiva del PSE analizó en su reunión del lunes el contenido de las dos reuniones que han mantenido hasta ahora las comisiones negociadoras del PNV y los socialistas sobre fiscalidad.

La portavoz explicó que la finalidad esencial de la reforma fiscal que propugna «no es subir los impuestos, como tratan de simplificar sus detractores», sino que lo que defiende es «que contribuyan todos los que deben contribuir, que cada ciudadano o ciudadana pague lo que le corresponde y que se pague de forma igual en todo el País Vasco».

A la hora de definir la nueva fiscalidad, el objetivo del PSE es acordar un único plan integrado contra el fraude fiscal para las tres haciendas forales, que deberán tener acceso inmediato a los datos fiscales de todas ellas para que actúen «como una Hacienda Vasca, más allá de las competencias respectivas», y que ese plan sea «transparente» y que sus resultados sean evaluados periódicamente.

En cuanto a la elusión fiscal, consideró que no basta con eliminar deducciones y exenciones, sino que se tiene que mejorar la redacción de las normas tributarias para evitar que no se paguen impuestos legalmente.

«Es una negociación escalonada, lo primero para nosotros es el fraude y la elusión, que además dan más resultados en la recaudación que los cambios normativos, después de eso se negociará las figuras impositivas», dijo, «teniendo en cuenta el modelo social y económico que queremos para Euskadi y los recursos que se precisan para financiarlo en las actuales circunstancias».

Otro objetivo del PSE en esa negociación será conseguir que el Parlamento de Gasteiz sea el «órgano de debate del marco general de la fiscalidad, que deberá ser igual para todos, independientemente de dónde se resida».

Mendia subrayó que el PSE no abordará este asunto a nivel territorial, donde residen las competencias fiscales, mientras negocia a nivel de ejecutivas de partido y aseguró que están dispuestos a reunirse también con otros partidos y agentes sociales.

Hasta ahora en materia de fiscalidad el PSE había llegado a acuerdos con Bildu, tanto en Gipuzkoa como en el Parlamento autonómico, mientras que el PNV se ha alineado con el Partido Popular en Bizkaia, Araba y en la Cámara de Gasteiz.

AL PARLAMENTO

El PSE pretende conseguir que el Parlamento de Gasteiz sea el «órgano de debate del marco general de la fiscalidad, que deberá ser igual para todos, independientemente de dónde se resida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo