GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu reclama que Kutxabank asuma su carácter público y apoye a las pymes

p029_f02.jpg

GARA |

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua y al resto de instituciones públicas que garanticen que Kutxabank dará prioridad a una política de crédito para las empresas vascas y que los presupuestos de la entidad de 2013 garanticen las partidas necesarias para mantener la acción social de las cajas.

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi presentó ayer dos proposiciones no de ley que hacen referencia a la vinculación de Kutxabank al territorio vasco, así como al mantenimiento y fortalecimiento de su obra social.

Isasi pidió que Kutxabank abandone su actividad «especulativa» y se «comprometa con la pequeña y mediana empresa de Euskal Herria, contribuyendo a su sostenimiento y financiación». Además, cree que la entidad debe reforzar su apoyo a la obra social, ya que considera que es la «característica diferencial» de Kutxabank porque «contribuye al mantenimiento de políticas de bienestar social y de apoyo a la lengua y a la cultura».

La coalición presentó dos iniciativas con las que solicita el «sometimiento» de Kutxabank al «control público y social». «Tiene que ser consciente de que es una entidad financiera estratégica, fundamental para la salida de la crisis y, aunque no es la única entidad financiera, sí es la entidad pública fundamental para el sostenimiento del tejido productivo de Euskal Herria», insistió.

Los textos registrados piden al Gobierno y al resto de instituciones públicas que garanticen que Kutxabank «dará prioridad a una política de crédito suficiente y duradera, necesaria para las empresa, sociedades y todo tipo de organizaciones económicas que actúan en la economía real de los territorios vascos para poder financiar su actuación diaria y sus apuestas estratégicas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo