GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pala | Mundial Individual

Fusto copa los pronósticos en el regreso a Bilbo

El Mundial arranca el sábado con Luján y Gaubeka, con ganas de resarcirse, como principales alternativas.

p044_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Con la firme intención de dar continuidad a las positivas sensaciones que ha dejado el experimento de llevar el Mundial de Parejas a Donostia, la modalidad del leño regresa desde este sábado a Bilbo con un Mundial Individual en el que todos los pronósticos vuelven a centrarse prácticamente en un solo nombre, el argentino Pablo Hernán Fusto, poseedor actualmente de todas las txapelas posibles.

Sin tiempo de disfrutar de su reciente Mundial por parejas junto a Koldo Larrinaga, el zaguero bonaerense pone en juego su cetro mundial individual con la firme intención de conseguir su tercera txapela, tras sus victorias de 2009 y 2012. Superada la lesión que lo dejó fuera de la lucha por la Liga de parejas, el argentino atraviesa su mejor momento profesional y, como ayer reconoció Kepa Arroitajauregi, director técnico del Consejo Mundial de pelota, ente organizador del campeonato junto a Innpala, «es la principal referencia para el resto de participantes».

El argentino, no obstante, prefiere ser más cauto y no quiere olvidar lo sucedido hace dos años, cuando también era el máximo candidato a revalidar el título y fue eliminado en cuartos de final por Luis Ziskar. «Hay que tener cuidado, todo el mundo juega y todos llegamos bastante verdes porque durante todo el año jugamos por parejas y se hace distinto. El año pasado ya hubo la sorpresa de Gaubeka y este año puede haber cualquier otra. En mi caso quedé campeón pero en cuartos de final casi me quedé fuera, fui perdiendo 2-1 ante Galán, por lo que puedes pasar de estar en la calle a ser campeón».

En este sentido, mostró su temor por ese primer partido en el que los pelotaris se lo juegan todo a una carta. «Los que vienen de abajo han jugado algún partido más y vienen rodados, por lo que habrá que tener cuidado. Tengo un par de semanas y a ver lo que pasa», señaló.

La espina de Gaubeka

El campeonato repite el sistema del año pasado, es decir, con una escalera confeccionada según los resultados de la pasada edición y cuatro cabezas de serie, los cuatro semifinalistas de 2012, -Fusto, Luján, Urkijo e Ibargarai- esperando en cuartos de final, para jugarse el pase a la liguilla de semifinales, de la que saldrán los dos finalistas de la final prevista para el 20 de abril.

Entre estos cabezas de serie destaca la ausencia de Esteban Gaubeka, subcampeón del recién concluido Mundial de Parejas y campeón del Individual en 2010 y 2008. Sin embargo, el de Armintza fue superado en cuartos del año pasado por Ibargarai -la gran sorpresa de 2012- y partirá de un escalón más bajo.

Pese a ello, el Gallo de Armintza sigue estando en todas las quinielas como una de las principales alternativas al argentino, por mucho que el vizcaino descargase esa presión en el delantero bonaerense. «La verdad es que, más que por su victoria en el Mundial de Parejas, es favorito porque ganó el año pasado. Ganó a todos a los que se enfrentaron a él con todo merecimiento y la txapela es suya, por lo que lo veo como el máximo favorito», explicó. En este sentido, lejos de marcarse la txapela como meta, el principal objetivo que se ha impuesto Esteban Gaubeka es el de entrar en la liguilla de semifinales, donde hay un mínimo margen de error.

El campeonato arranca este sábado en el Bizkaia con los partidos Garma/Larrinaga -campeón del Parejas- e Imanol/ García. En principio, todos los festivales están programados los sábados a partir de las 17 horas, aunque en casos como el de la semana que viene, en el que hay programados partidos de mano en Miribilla, los festivales se trasladarán al viernes. Este año no habrá parón en Semana Santa, con festivales previstos el jueves y el lunes.

Altza-Donostia

Ikas pilota-Euskal Giroa Txapelketa: kadeteak: Irazustabarrena-Garin

Beloki-Zumarraga (18.30)

Pilota eskolako umeak; Goñi Memoriala, lau eta erdian: Etxamendi / Goikolea; Urbieta-Erostarbe / Mendinueta-Bolinaga.

Cabezas de serie

Los cuatro semifinalistas de la pasada edición; Fusto, Luján, Urkijo e Ibargarai esperan en cuartos de final a los supervivientes de cuatro escaleras confeccionadas según el ranking del año pasado, con Gaubeka en octavos de final.

miribilla

Excepto en jornadas como la de la semana que viene, en la que hay programado un festival de mano -Titín III y Merino II contra Berasaluze VII y Albisu- todos los partidos se jugarán los sábados a las 17 horas en el Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo