GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala | Copa de las Naciones

Euskal Herria volverá a codearse con los mejores

El combinado vasco está encuadrado en el grupo B, junto a las selecciones de Bélgica y Moldavia.

p040_f01.jpg

Jon LEUNDA

La selección de Euskal Herria, versión AMF, inicia hoy la Copa de las Naciones en Paltja d'Aro, Girona, donde se tendrá que medir a Bélgica y Moldavia en la primera fase. El combinado vasco llegó a la final el año pasado, donde perdió ante Rusia por 7-3.

«Nosotros vamos con toda la ilusión del mundo. Lo mínimo que queremos lograr es llegar a las semifinales y luego ya se verá. No será fácil, pero lo vamos a intentar», afirma Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de Fútbol Sala.

La competición se inició ayer, pero al ser los grupos impares, a los vascos les tocó descansar. Bernal tiene claro, que el primer objetivo tiene que ser lograr el segundo puesto del grupo. «El primer puesto va a ser muy complicado. Bélgica es la actual campeona de Europa y ganarles va a ser muy difícil. En las últimas semanas han jugado dos partidos ante Francia, al que le ganaron 11-1 y 4-1, por lo que se ve las dificultades que podemos tener», afirma.

«La última vez que nos enfrentamos fue hace dos años y perdimos 6-3. Peleamos hasta el final y es lo que queremos hacer. Cuando es a un solo partido, puede pasar cualquier cosa», añade Juanjo Bernal.

Moldavia

Moldavia es la otra selección del grupo, al que los vascos no se han enfrentado nunca. «La verdad es que no sabíamos nada de ellos, pero ayer perdieron 9-6 ante Bélgica y le dieron mucho trabajo. Ahora somos conscientes de que llegar a las semifinales no va a ser fácil, pero lo vamos a intentar», afirmó.

Según anunció el presidente vasco, la Copa de las Naciones también la van a utilizar para hacer relaciones con otras selecciones: «Estas competiciones son importantes, no solo para jugar, también para darnos a conocer y hacer relaciones con otras selecciones. En junio vamos a disputar un torneo internacional con selecciones de la categoría sub 21, donde ya han confirmado su presencia Catalunya y Francia. Queremos aprovechar esa fecha para jugar un par de partidos con la selección absoluta ante Bélgica», dijo el mandatario alavés

Rusia, España y Gambia conforman el otro grupo. Los rusos son los actuales campeones y su equipo es junto al belga el máximo candidato para llevarse el título. Parece que el segundo puesto puede ser para España. «Rusia es la gran favorita y pienso que para el segundo puesto estará España. Ayer los rusos ganaron a Gambia 17-1 y parece que los africanos pueden estar un poco por debajo del resto de las selecciones», confirmaba a GARA el mandatario vasco.

Hoy se va a disputar la segunda jornada y Euskal Herria medirá sus fuerzas ante Bélgica a las 18.15, mientras que mañana se enfrentarán a Moldavia a las 10.30. En el grupo A, hoy a las 12.00 jugarán Gambia y España y mañana 12.00 España y Rusia. Las semifinales se jugarán el viernes a las 18.00 y 19.30. Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales.

El sábado está previsto el partido para decidir el tercer puesto a las 18.00 y a las 19.30 se jugará la gran final. Si Euskal Herria consigue el billete para jugar las semifinales, se asegura jugar hasta el último día, pero si no logra su objetivo, la andadura del conjunto tricolor se acabará mañana. Tras la gran experiencia del año pasado, todo el mundo confía en que se pueda repetir la gesta. La expedición al completo ha viajado con mucha ilusión y con la intención de dejar alto el pabellón vasco.

Diez jugadores forman la selección

Diez jugadores han sido llamados para jugar la Copa de las Naciones. La selección de Euskal Herria, al igual que Catalunya, aunque estos últimos no van a estar en Girona, son oficiales en la Asociación Mundial de Fútbol Sala, como cualquier otra selección, por lo que también pueden jugar el Mundial y la Eurocopa.

La selección la conforman los siguientes jugadores: López de Bergara (Jolma) y Laría (AD Gallo), porteros y Rodríguez, López, Angulo y Cid (Jolma), Martínez (AD Gallo), Velasco (Altrans), Leonardo (Manai) y Martínez de Alegría (Donga). Como jugadores de campo estarán luchando por repetir la gesta del año pasado.

Pese al gran nivel que tiene esta selección, sus integrantes no son profesionales, por lo que junto al fútbol sala tienen que alternar su actividad deportiva con el trabajo o con los estudios. Por ello, los jugadores saldrán hoy por la mañana temprano para llegar a Girona a la hora de comer. Luego les tocará siesta y partido. Después, tampoco tendrán demasiado tiempo para descansar, ya que mañana jugarán al mediodía. J.L.

Objetivo

El objetivo de la selección tricolor es llegar a las semifinales. El año pasado jugaron la final y perdieron ante Rusia por 7-3. Hoy inician la competición ante los belgas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo