GARA > Idatzia > Kultura

Lakua aprueba la candidatura de Iturbe y el Parlamento la podría designar directora de EITB mañana

La Junta de Portavoces decidirá hoy si el Parlamento vota en el pleno del jueves la designación de Maite Iturbe como directora general de EITB, cuyo nombramiento saldrá adelante con la mayoría de PNV y PSE.

GARA | GASTEIZ

Maite Iturbe, la candidata pactada por PNV y PSE para la dirección de EITB, podría ser designada para su cargo mañana mismo. El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer su candidatura y la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz decidirá hoy si la Cámara vota en el pleno del jueves la designación de Iturbe como directora general de EITB, cuyo nombramiento saldrá adelante con los 27 parlamentarios del PNV y los 16 del PSE.

Según manifestó el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, el nombramiento vía decreto podría publicarse este mismo viernes en el BOPV y, a partir de ese momento «sería posible que la aprobación del presupuesto del ente público se llevará a cabo por el Consejo de Administración y por la directora general antes de que el Consejo de Gobierno apruebe la semana que viene el proyecto presupuestario para el ejercicio 2013, incorporando la parte correspondiente al anteproyecto de presupuesto de EITB, formalmente aprobado por sus órganos directivos», señaló.

En ese sentido, aseguró que uno de los objetivos de acelerar el nombramiento de la directora general era hacer posible que el Consejo de Administración en pleno, con la directora general al frente, pueda aprobar el presupuesto del ente de cara a su incorporación al proyecto de presupuestos generales de la CAV, que el Gobierno aprobará formalmente el martes que viene.

«Enchufes»

Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti pidió a los dos partidos que han pactado la candidatura de la dirección de EITB a que digan «a cuántos han enchufado a cambio de pacto» e instó a que expliquen «en qué se sustenta» el acuerdo, que a su juicio tiene «toda la pinta de un intercambio de cromos para dar sillones a militantes, parientes, amigos y conocidos».

UPyD coincidió con Basagoiti. Su parlamentario en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, también apuntço que «estamos ante un pacto político para repartir o repartirse cargos, sin entrar al proyecto y al modelo de la televisión pública que se defiende».

Maite Iturbe es la actual directora de producción y del centro de Miramon de EiTB, donde trabaja desde 1984. En caso de que finalmente sea designada directora general, sería la primera mujer al frente del ente público.

FALTA EL EQUIPO

Tras atar con PSE la directora de EITB, Erkoreka aseguró que «el equipo de dirección de EITB lo conformará la propia directora general, y la idea del Gobierno es que el equipo esté integrado por profesionales que, a ser posible, sean de la casa y tengan una experiencia acreditada en el ámbito audiovisual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo