GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide quitar las dietas y pagar solo gastos

EH Bildu ha propuesto que el Parlamento de Gasteiz sustituya el pago de dietas de viaje por el abono de los gastos justificados. En la actualidad, se pagan hasta 162 euros por día, se tengan gastos o no, lo que en opinión de la coalición soberanista se convierte en un sobresueldo.

I. IRIONDO |

EH Bildu pretende que las dietas de viaje dejen de convertirse en un sobresueldo para los parlamentarios y la Cámara autonómica pase a abonar solo los gastos que puedan ser justificados. Fue una de las promesas electorales de la coalición independentista y una de las primeras propuestas que presentaron. La Mesa decidió el 4 de diciembre encargar un informe a los servicios técnicos del Parlamento, que ya han sugerido modificar el sistema de pagos de dietas.

El vicepresidente primero de la Cámara, Juanjo Agirrezabala, recordó ayer que en sus viajes, los parlamentarios tienen cubiertos los gastos de transporte y alojamiento. Además de eso, se les pagan 117 euros al día dentro del Estado español y 162, fuera, en concepto de manutención. Este pago se realiza independientemente de que la visita incluya comidas y cenas. EH Bildu considera que esto se convierte en un sobresueldo. Agirrezabala puso el ejemplo real de un viaje de una semana a Argentina, con casi todos los gastos pagados, y a cuyo regreso los participantes cobraron más de 1.100 euros de dietas.

Según manifestó el parlamentario de EH Bildu, «eso carece de justificación, y mucho más teniendo en cuenta que en el Parlamento tenemos un buen sueldo. En la práctica -afirmó- la dieta se convierte en un sobresueldo encubierto».

Como el Gobierno de Lakua

Frente a este sistema, EH Bildu propone un cambio estructural, para que lo que se pague en adelante sean los gastos derivados del viaje contra la entrega de justificantes y, además, con un límite. Según explicó Juanjo Agirrezabala, «es el criterio establecido en el Gobierno vasco y queremos que en el Parlamento se haga lo mismo, poniendo un límite de gasto, el que se aplica a los y las funcionarias, 42 euros al día en el Estado, y 63 euros fuera del Estado».

Junto a esto, EH Bildu estudia también proponer cambios en el apartado relativo a los gastos de locomoción de las y los miembros de la Cámara de Gasteiz, que se pagan en función del territorio por el que cada uno ha sido elegido.

Juanjo Agirrezabala manifestó al respecto que «todavía no tenemos una propuesta concreta pero estamos estudiando el tema porque vemos cosas que pueden ser discutibles, como el pagar esos gastos también en agosto y el caso de los gastos de locomoción en Araba».

Cabe recordar que por este concepto se pagan 596 euros al mes a cada representante de Gipuzkoa, 543 a los de Bizkaia y la zona alavesa de Aiara, y 370 a los del resto de Araba, acudan o no al Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo