GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maeztu duda de que las aguas de Oiola sean saludables para el consumo humano

p020_f01_148x084.jpg

GARA |

Los responsables de Salud y Medio Ambiente, Jon Darpón y Ana Oregi, comparecieron ayer en la Cámara de Gasteiz para dar detalles sobre el grado de contaminación de las aguas del embalse de Oiola, que abastece a Barakaldo. Ambos consejeros afirmaron que ese agua está dentro de los parámetros sanitarios que marca la ley, respuesta que no convenció al parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu.

Maeztu, que avanzó que presentarán una proposición para que el Parlamento inste al Consistorio de Barakaldo a dejar ese pantano fuera de la red de abastecimiento de la localidad, incidió en que la respuesta de Darpón y Oregi «no significa que se trate de un agua saludable y segura porque, aún sin sobrepasar los límites legales establecidos por la presencia de isómeros HCH, su consumo continuado puede tener consecuencias en la salud de las personas».

El parlamentario soberanista advirtió de que existe una dificultad para identificar el foco de contaminación. «Hoy no se puede asegurar que el consumo de esa agua no tenga riesgo», subrayó, por lo que como medida preventiva cree mejor dejar de abastecerse de Oiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo