GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia inicia una campaña para duplicar el reciclaje y llegar al 60%

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia, a través de sus departamentos de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, dio ayer inicio a una campaña que bajo el nombre Lets GO% aspira a duplicar en el curso de tres años la tasa de reciclaje.

Según la concejal Nora Galparsoro, en los últimos años este porcentaje permanece prácticamente invariable, siendo en 2012 del 30,4%, por lo que el objetivo es alcanzar el 60% en 2016.

En el pasado ejercicio fueron 53.694 las toneladas de fracción rechazo y la factura por arrojarlas al vertedero ascendió a 7.929.112 euros. Si dentro de tres años se logra bajar hasta las 30.682 toneladas -23.012 menos- la ciudadanía donostiarra se ahorrará alrededor de 3,4 millones de euros.

Todos los grupos políticos del Consistorio han hecho suyo el objetivo y en estos momentos debaten sobre cuáles pueden ser los sistemas de recogida más adecuados para cada zona de la ciudad, atendiendo a sus particularidades.

No obstante, Galparsoro subrayó que «la complicidad de ciudadanos y ciudadanas resulta imprescindible. Los residuos son un problema grave; estamos contaminando el medio ambiente, llenando los vertederos y vaciando los bolsillos. Pero con la ayuda de la ciudadanía conseguiremos fácilmente darle la vuelta al asunto».

Este arranque de la campaña por el 60% tendrá continuidad próximamente con la puesta en marcha de una web y una campaña para informar y concienciar a la ciudadanía.

Convenio en Zarautz

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zarautz y la UPV-EHU han alcanzado un convenio de colaboración para que la institución académica tome parte en la Mesa de Residuos convocada en la villa costera, foro al que han sido invitados todos los partidos con representación municipal y los principales agentes sociales de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo