GARA > Idatzia > Ekonomia

EDP Naturgas Energía se atasca y reduce un 23% su beneficio hasta los 106 millones

EDP Naturgas Energía redujo su beneficio en 2012 en un 23%, hasta los 106 millones. Sus máximos responsables reconocieron que 2013 será «un año difícil» y anunciaron que reducirán sus inversiones.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EDP Naturgas Energía obtuvo en 2012 un beneficio neto de 106 millones, lo que supone un 23% menos que en 2011. El presidente de la compañía, Manuel Menéndez, y el consejero director general, Massimo Rossini, atribuyeron la caída a la reducción del margen bruto, mientras que su cifra de negocios aumentó un 9% hasta los 1.700 millones, porque «vendemos gas más caro», precisó.

En el mercado liberalizado, la compañía registró una caída del 3% en el volumen de energía comercializada, que se elevó a 29.247 gigawatios, siendo la caída del 3% en gas y del 12%, en electricidad. El número de clientes de gas experimentó un descenso del 2% y se situó en 772.322, de los que más del 50% se ubican en la CAV, «donde se concentra entre el 65% y el 70% del volumen de negocio de Naturgas», como explicó su presidente. Los clientes de electricidad suman 105.711, con una caída del 1%.

De cara a 2013, explicó que será «más complicado» y destacó que «lo difícil no es vender, sino vender con margen y cobrar», aunque admitió que «la morosidad se redujo» entre sus clientes industriales. Rossini ha destacado que en 2013 no creen que vaya a mejorar la coyuntura económica lo que, a su juicio, puede generar «condiciones peores en términos de pago».

Admitió, por ejemplo, que están creciendo los clientes domésticos que, tras un corte del suministro por impago, «deciden no reactivar el contrato y se decantan por opciones como la bombona de gas». Los máximos representantes de EDP Naturgas Energía explicaron que las inversiones a lo largo de 2012 se elevaron a más de 50 millones. La mitad correspondieron a la CAV y, en concreto, a distribución, transporte y su nueva sede ubicada en Bilbo.

Las inversiones acumuladas de los tres últimos años ascendieron a 172,1 millones y para este año massimo Rossini explicó que se reducirá entre un 5% y un 10%. Solo invertirán en «proyectos rentables» y anunció que no tienen prevista ninguna operación de compra. Porque «no son tiempos para eso».

También fueron interpelados por si tienen previsto participar en el hub gasístico, para cuya promoción se constituyó por parte del EVE y de BBK una sociedad promotora, pero explicaron que «la decisión no está tomada» y que lo analizaran.

Respecto al EVE, afirmaron que tiene un 10% de Naturgas y en 2013, a lo largo del primer semestre, hay posibilidad de que se reduzca hasta un 5%, una operación por una cuantía, según lo establecido, de aproximadamente 100 millones.

100 millones

La sociedad pública vasca EVE mantiene un 10% en EDP Naturgas Energía. En el primer semestre se puede desprender de un 5%, que está valorado en 100 millones. Con el resto permanecerá hasta 2016.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo