La actualidad
La continuidad como reto
Rota la inercia negativa, los rojiblancos necesitan apuntalar su remontada en la clasificación dando continuidad al triunfo de Iruñea. Solo en dos ocasiones esta temporada han encadenado dos victorias.
GARA | BILBO
Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Algo que el Athletic está comprobando en sus propias carnes esta temporada, en la que se mueve en parámetros bien alejados de las cotas que alcanzó en la anterior. Una falta de continuidad que, de hecho, también caracteriza la trayectoria de los rojiblancos a lo largo de los seis últimos meses y en la que, a la postre, se fundamenta su mala situación en la tabla clasificatoria.
Cada vez que el equipo de Marcelo Bielsa ha amagado con ilusionarse o, una vez visto que el objetivo estaba bien alejado de los de la campaña anterior, aspirar al menos a la tranquilidad, ha llegado el batacazo. La mejor racha de este equipo a lo largo de la Liga no ha pasado de los tres partidos en positivo. Que no victorias, porque las poquitas que ha conquistado el Athletic se han dispersado a lo largo del calendario. Solo ha sido capaz de encadenar dos y apenas en dos ocasiones. En las jornadas 10ª y 11ª se impuso a Granada (1-2) y Sevilla (2-1) antes de llevarse una manita en el Bernabéu (5-1). Repetiría un mes después frente a Celta (1-0) y Mallorca (0-1) para llevarse un disgusto contra el Zaragoza (0-2). Nada más.
Por eso el reto frente al Valencia es doblemente ilusionante. Porque los rojiblancos necesitan victorias, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y porque además enlazar dos triunfos -sobre todo si el resto de la jornada ayuda- propiciaría colchón y tranquilidad suficiente para serenar los ánimos de cara a la recta final de la temporada. O al menos para no tener que afrontar de nuevo el siguiente partido con la soga al cuello como sucedió el sábado en El Sadar.
«La victoria del otro día fue muy importante, sobre todo viendo la racha en que nos habíamos metido y la situación en que nos encontrábamos -recordaba ayer Mikel San José-. No fue un partido atractivo y el equipo sufrió, pero supo sacar el partido adelante, que era lo más importante y nos da muchísima confianza para el partido del domingo». Ahora bien, la tarea no está para nada acabada. «A pesar de haber ganado -prosiguió el navarro-, no estamos en una situación cómoda, ni muchísimo menos. En ningún momento nos tenemos que confiar o relajar, sino seguir trabajando como lo estamos haciendo. El otro día conseguimos un buen resultado, pero realmente tampoco valdrá de mucho si el domingo no ganamos en casa». Lo bueno es que «el equipo ganó en moral y confianza», que deberían dejarse notar para «hacer ahora un buen partido ante la afición». «Sería un error creernos que por haber ganado un partido tenemos todo hecho -coincidía Borja Ekiza-. Sí sería importantísimo enganchar dos victorias consecutivas, eso sí nos podría dar más moral para terminar la temporada».
Puerta a cero
Para dar continuidad al triunfo no estaría nada mal hacer lo propio con otro aspecto intrínsecamente ligado. Tras cuatro jornadas encajando goles, el Athletic logró en El Sadar, por sexta vez esta temporada, dejar su portería a cero. Algo que los rojiblancos agradecen especialmente. «Supimos mantener la portería a cero en un campo en el que suele haber muchas segundas jugadas, muchos rebotes, un juego muy directo... Yo creo que se defendió bastante bien», destacaba Ekiza y coincidía San José. «Está claro que Osasuna en El Sadar es un equipo que siempre tiene opciones de crear peligro. De hecho -recordó el atarrabitarra-, el otro día también tuvieron opciones de marcar. Pero yo creo que en líneas generales estuvimos bien, todo el equipo defendió bien, Gorka también estuvo muy seguro... Dejar la puerta a cero y además en un campo tan complicado fue muy importante para todos».
Otra cosa es la manera en que el Athletic intentará repetir el doble éxito. Porque el que se llevó los tres puntos de Iruñea no se pareció tanto al de su actual entrenador como al de su predecesor en el campo. En el equipo no parece haber demasiadas dudas. Lo del Sadar fue una cuestión puntual. Y es que «para jugar allí hay que saber hacerlo. No suelen ser partidos muy vistosos, en los que se practique el fútbol que nosotros queremos imponer al rival -explicó Ekiza-. Dadas las circunstancias del campo y del rival, que también es muy duro, creo que supimos jugar». «Yo creo que nuestra intención en todos los partidos va a ser intentar jugar como hasta ahora», añadió San José. La resolución, el domingo a las 12.00.
El Comité de Competición confirmó ayer la sanción de Ander Herrera, que el pasado sábado veía su quinta amarilla. Por parte del Valencia se perderá el partido Ricardo Costa, que tampoco pudo jugar anoche en París por una contractura.
El entrenamiento del Athletic ofreció una buena noticia. Y es que Iker Muniain se ejercitó con total normalidad, por lo que el domingo podrá partir en el once inicial frente al Valencia.
Si Marcelo Bielsa lo estima oportuno porque no es el único candidato a suplir al sancionado Ander Herrera en el centro del campo. De momento, el navarro cumple con la primera premisa, después de que ayer disputara con el grupo de los menos habituales -el bloque titular trabajó por la tarde- un partidillo frente al Bilbao Athletic. Que, por cierto, se saldó con triunfo del primer equipo gracias al gol de Fernando Llorente.
Lo cierto es que Muniain no tiene la entrada en el once asegurada. Teniendo en cuenta la confianza que ha depositado en otras ocasiones en San José y que Borja Ekiza ya está totalmente recuperado, el argentino podría apostar por adelantar la posición del primero y de Iturraspe, dando entrada a Ekiza en el centro de la defensa como pareja de Aymeric Laporte. Aunque así también habría opciones para Muniain que, en este caso, se disputaría el puesto con Ibai Gómez.
El que no estuvo en el partidillo frente al filial fue Fernando Amorebieta, que la víspera había abandonado el entrenamiento después de realizar un mal gesto al despejar un balón. El central, con todo, fue noticia ayer, al ser convocado por la selección de Venezuela para los encuentros que disputará ante Argentina y Colombia, ambos clasificatorios para el Mundial de 2014, los próximos 22 y 26 de marzo. Citas que no interferirían en el calendario del Athletic, ya que la Liga se para esa semana, precisamente por los compromisos internacionales. GARA