GARA > Idatzia > Kultura

Surio incide en su «gestión profesional» y Maite Iturbe se prepara para «un bonito reto»

El pleno del Parlamento aprobará esta mañana, con los votos de PNV y PSE, el relevo de Alberto Surio por Maite Iturbe en la dirección general de EITB. Los presupuestos van el lunes al Consejo de Administración.

A.E. | DONOSTIA

A las 9.30 de la mañana, en el que será el primer punto del orden del día, el pleno del Parlamento de Gasteiz abordará hoy el nombramiento de Maite Iturbe como directora general de la radiotelevisión pública vasca EITB, después de que la Junta de Portavoces de la Cámara decidiera ayer incluir su designación y de que la Comisión de Incompatibilidades confirmase que no incurre en ninguna. El nombramiento de esta productora y profesional de larga carrera en EITB para el cargo se harán con la suma de los votos del PNV y PSE (43 de los 75 escaños) y todo hace suponer que no obtendrá más refrendos del resto de las fuerzas parlamentarias.

Jeltzales y socialistas cerraron el pasado lunes el acuerdo sobre su nombre, después de que Mikel Agirre, la primera opción del PNV, renunciara en el último momento. La segunda opción de los jeltzales era claramente el periodista Jaime Otamendi, pero el que el PSE lo vetara, a raíz de su entrevista al entonces lehendakari Patxi López cuando era director de informativos, y las acusaciones vertidas hacia su persona por el PSE de «falta de pluralidad» provocaron que el propio Otamendi, como reacción, se negara a asumir ningún otro cargo en la nueva dirección. Inicialmente era el segundo de la dirección general, en el importante área de Estrategia del ente.

Sí seguirá el resto del equipo directivo atado por el PNV para Mikel Agirre: Odile Kruzeta al frente de las radios, Jesús Elguezabal en la gerencia y, según algunas fuentes, Pello Sarasola, a pesar de sus problemas de salud, como director de ETB. En unas declaraciones a «Goiena», el primer medio en entrevistarla, Maite Iturbe se mostraba ayer ilusionada por este nuevo reto, que reconocía duro, pero ilusionada al fin y al cabo porque «creeemos en nuestros medios de comunicación». Tras su nombramiento, aseguraba que se pondría inmediatamente a trabajar, así como que el mismo lunes se reunirá con el Consejo de Administración, donde, por cierto, se tratarán los presupuestos del ente. Entonces se harán oficiales también los nuevos nombramientos.

Quien hoy cierra su mandato es Alberto Surio. En declaraciones a Efe, el periodista afirmó ayer que el tiempo demostrará que su gestión ha sido profesional, no ideológica: «Aterrizamos en un contexto político muy duro y convulso. Nos convertimos en el escaparate de la confrontación política muy a nuestro pesar, porque nosotros no veníamos de la política, sino del periodismo». A su juicio, se va en el mejor momento, cuando «después de una etapa convulsa y dura al principio conseguimos darle la vuelta a la situación, recuperar los índices de audiencia y el liderazgo en los informativos». El futuro de la casa «pasa por el euskara y por seguir modernizando los contenidos de ETB 1; de lo que más contento estoy, el mayor logro, es haber dejado consolidado ETB 3 como canal infantil en euskara».

SIN AGUJEROS

Sobre la situación económica del grupo, que en 2012 ha sufrido una bajada de ingresos publicitarios del 34 %, Surio dijo a Efe que lo deja con equilibrio presupuestario, «lo cual en los tiempos que corren refleja una gestión muy rigurosa. No dejamos ningún agujero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo