GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

La competición regresa a Zarautz nueve años después

El frontón Aritzbatalde acogerá mañana el festival benéfico organizado por la asociación ADELA.

p043_f02.jpg

Asier AIESTARAN

La iniciativa de la asociación ADELA, que agrupa a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha permitido que el Campeonato de Parejas visite el frontón Aritzbatalde de Zarautz nueve años después. Feudo tradicional de la pelota a mano en temporada de verano -aunque últimamente cada vez menos-, el Parejas oficial no pasaba por la localidad costera de Gipuzkoa desde el 7 de febrero de 2004.

Concretamente, el último partido de esa competición que albergó el Aritzbatalde fue el encuentro de desempate de los cuartos de final que enfrentó a Koka-Zearra con Martínez de Irujo-Lasa III. Por aquel entonces, la eliminatoria de cuartos se jugaba al mejor de tres partidos, y en el decisivo fueron Irujo y Óscar Lasa los que ganaron 13-22, logrando el pase a semifinales -luego llegarían hasta la final-. Juantxo Koka jugó como suplente de Pablito Berasaluze.

Como sucede en otros escenarios históricos como Donostia, Bergara o Gasteiz -cada uno con sus peculiaridades-, la reticencia de los ayuntamientos a pagar dinero a empresas privadas para que acudan a su localidad ha llevado a que esos frontones apenas acojan festivales profesionales, un hecho acentuado por la crisis económica. El Torneo Villa de Zarautz, por ejemplo, ya fue reducido el año pasado a un único partido.

Buscando nuevos métodos

Parece que una posible solución a ese problema puede estar en la implicación de terceros, entidades que puedan hacer de puente entre los ayuntamientos y empresas. La implicación de la Federación de Araba ha sido clave para que el Ogeta haya acogido estos últimos años algunos festivales del más alto nivel, y el acuerdo con la Federación de Gipuzkoa también permitió llenar el Atano III de Donostia durante esta misma edición.

En esta ocasión ha sido la asociación ADELA la que, en colaboración con Aspe, ha organizado un festival benéfico. Las entradas, que se han puesto a la venta por anticipado en los bares de Zarautz, cuestan 30 euros y también se ha puesto en marcha una «fila 0», con un precio de 10 euros, para todos aquellos que no vayan a acudir al frontón pero estén dispuestos a colaborar -el número de la cuenta para hacer el ingreso es el 3035 0060 42 0600080637-.

La elección de material se llevó a cabo ayer en el recinto zarauztarra, y las miradas de complicidad entre los pelotaris, Bengoetxea VI-Beroiz y Arretxe II-Begino, y los enfermos de esclerosis, que tampoco se quisieron perder la oportunidad de compartir unos minutos y fotografiarse con ellos, fueron ciertamente entrañables.

Situaciones bien diferentes

Una motivación añadida para dos parejas en situaciones bien diferentes. Mientras que Bengoetxea y Beroiz ya están clasificados para semifinales, Arretxe y Begino apuran en Zarautz sus remotas opciones para poder estar en la siguiente fase.

«Nosotros vamos a salir a disfrutar e iremos partido a partido. La posibilidad de clasificarnos es muy difícil, pero lo intentaremos. Además, jugar por una causa como la de los enfermos de ELA es lo menos que podemos hacer ante este tipo de enfermedades», declaraba Aritz Begino tras la elección.

Oinatz Bengoetxea, por su parte, recordaba que «nosotros no podemos bajar la guardia. Si soltamos el acelerador y encadenas malos resultados, perderíamos el buen momento que estamos atravesando. Además, por una buena causa como la del viernes merece la pena».

Beloki-Zumarraga

Pilota eskolako umeak; Goñi Memoriala, lau eta erdian: Etxamendi 22 / Goikolea 17; Urbieta-Erostarbe 22 / Arrese-Bolinaga 11.

Bergara

Lau eta erdiko Soraluze txapelketako finalerdiak: Yoldi 22 / Ojuel 2; Jaka 7 / Ansotegi 22.

Galarreta-Hernani (16.00)

Matxin VI-Agirrezabala / Ezkurra II-Olazar; Sagardoaren Txapelketa: Urriza-Zubiri / Urtasun-Lizaso; Zeberio II-Barrenetxea IV / Etxeberria IV-Etxeberria III; Etxabe II-Urko / Oñatz-Aizpuru III.

Noche de homenajes y regresos

El festival de mañana contará con otros muchos alicientes. En el primer partido del festival, que arrancará a las 22.00 y será retransmitido por ETB1, llama la atención la vuelta a los frontones de Sebastien Gonzalez y Aritz Laskurain. En el caso del delantero de Azkaine, supondrá su primer partido desde que fuera apartado del Parejas por bajo rendimiento. Concretamente, su último choque data del 27 de enero, cuando cayó por 22-13 ante Olaizola II y Apraiz en el Astelena de Eibar. El zaguero de Soraluze también regresa a las programaciones, después de superar una pequeña rotura de fibras en el abductor de su pierna izquierda. Laskurain, que está jugando muy poquito últimamente, se vio obligado a suspender el domingo pasado en Bilbo, pero el plazo de recuperación se ha recortado considerablemente.

Por otro lado, la sección de pelota del Club Deportivo Zarautz y Asegarce rendirán un pequeño homenaje a Jokin Argote y Jabier Oteiza, pelotaris de la localidad ya retirados que han militado durante años en la empresa y trabajan con los chavales del pueblo. A.A.

ANGELU

Por la tarde, Olaizola II-Zabala y Xala-Barriola se acercaron a Angelu para escoger el material que utilizarán el sábado. Los de Asegarce eligieron tres cueros de 106,9, 105,9 y 105,2 gramos; los de Aspe tres de 106,9, 106,1 y 106,5. Xala espera tener más fortuna esta vez ante sus paisanos, tras perderse el partido de Hendaia por lesión y caer por 22-9 en Donibane Garazi contra Titín III y Merino II.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo