GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Europa impone a Microsoft una multa de 561 millones de euros

El gigante informático Microsoft fue multado ayer con 561 millones de euros por la Comisión Europea. Por si esto fuera poco, Dinamarca exige al gigante informático una cifra que alcanza los 1.000 millones de dólares por impuestos impagados.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La Unión Europea dio a conocer ayer la multa impuesta a Microsoft por incumplimiento de un compromiso que admitió en 2009 y que estaba relacionado con la obligatoria opción que tenían los usuarios de Windows para elegir navegadores alternativos al Internet Explorer. Según el comunicado de Bruselas, 15 millones de clientes no pudieron elegir un navegador o browser -programas que permiten visualizar la información que contiene una página web- en Windows 7 Service Pack 1 entre mayo de 2011 y julio de 2012. Un episodio que provocó un aluvión de denuncias a través de internet señalando los métodos dictatoriales impuestos por un Microsoft arrogante que se excusó diciendo que se trataba de un error técnico.

El resultado fue la redacción de un expediente por abuso de posición dominante y en 2009 se llegó a un acuerdo para que Microsoft ofreciera alternativas a Internet Explorer, ofreciendo links para descargar otros navegadores como Firefox.

La obligación está vigente hasta 2014 y permitió que se realizaran 84 millones de descargas de otros navegadores desde Windows.

Esta es la cuarta multa que la UE impone a Microsoft desde 2004 sumando todas ellas 2.200 millones de euros. Por si esto fuera poco, Dinamarca les exige impuestos atrasados por valor de 5.800 millones de coronas danesas -1.000 millones de dólares-.

Estos impagados están relacionados con la adquisición por Microsoft de la firma danesa Navision en 2002. Posteriormente, Microsoft vendió por debajo del precio de mercado los derechos de Navision -hoy llamada Dynamics NAV-, a una filial irlandesa, eludiendo así el pago de impuestos al gobierno estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo