GARA > Idatzia > Euskal Herria

Europa considera «aleccionadora» la gestión de residuos en Gipuzkoa

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó ayer que la experiencia desarrollada por la Diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de los residuos es «elocuente, importante y aleccionadora». Esa valoración tan elogiosa la efectuó después de que el diputado Iñaki Errazkin expusiera en Bruselas el modelo de tratamiento en un seminario organizado bajo el título «¿Si no estás a favor de basura cero, a favor de cuánta basura estás?».

p020_f02_148x128.jpg

p020_f03.jpg

GARA |

La presentación del diputado guipuzcoano de Medio Ambiente despertó gran interés en el Parlamento Europeo, a donde acudió ayer una delegación compuesta por diferentes instituciones públicas del herrialde implicadas en el tratamiento integral de los residuos.

La intervención de Iñaki Errazkin tuvo lugar en el apartado correspondiente a experiencias locales de Basura Cero, en la que también participó Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori -primer municipio europeo en adoptar el compromiso Basura Cero para 2020-, y Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea. En el auditorio se encontraban parlamentarios de diferentes grupos, como los verdes, socialistas y liberales.

Potocnik manifestó que la experiencia de Gipuzkoa es «elocuente», «importante» y «aleccionadora». El comisario europeo afirmó que no se puede llevar ningún material reciclable a vertedero ni incinerarlo, que se deben clausurar los vertederos y que la incineración está muy lejos en la jerarquía establecida para la gestión de los residuos por la UE. «La incineración no es el mejor medio de gestión de residuos», concluyó.

Tal y como explicó Errazkin a los asistentes al seminario, en Gipuzkoa el anterior modelo tenía como eje la controvertida planta incineradora de Zubieta. El responsable foral incidió en que dicho proyecto preveía incinerar hasta 240.000 toneladas de residuos, cuando actualmente la fracción resto en todo el territorio supone tan solo 209.000 toneladas.

El titular de Medio Ambiente comparó el anterior modelo con la estrategia actual, concluyendo que esta última es mucho más barata -186 millones de euros frente a los 400 del anterior sistema- y que se plantea reciclar más del 70% de los residuos, cuando anteriormente esa misma cantidad era la que se quería incinerar. Tras enumerar las medidas que se están tomando en el herrialde para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, dio cuenta de las experiencias de compostaje comunitario.

En esa línea, remarcó que el plan es totalmente factible a pesar de lo que dicen en su contra una y otra vez sus detractores. Iñaki Errazkin puso como ejemplo a Hernani, donde en el plazo de tres años han pasado de reciclar el 32% al 78%.

El diputado foral expuso también los aspectos concretos de la estrategia de la Diputación, como son las bases de dicho modelo, las infraestructuras previstas y los objetivos, todo ello con el horizonte de conseguir el 60% de reciclaje para 2016 y el 75% para 2020.

Previamente a la exposición de Errazkin en el seminario acerca de distintas experiencias sobre tratamiento de las basuras, la representación guipuzcoana se había reunido con Andrea Zanoni, europarlamentario del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Zanoni pudo conocer de primera mano la experiencia que se está llevando a cabo en Gipuzkoa y, por su parte, la delegación vasca recibió información sobre los pasos que se están dando en diversos municipios italianos en la dirección de conseguir el objetivo de Basura Cero.

Posteriormente, en el transcurso del seminario, Zanoni animó a la Unión Europea a impulsar con más intensidad este tipo de políticas.

Junto con el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin, también se han desplazado a Bruselas Juan Carlos Alduntzin, presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), y los alcaldes de dos localidades que destacan por los pasos dados en la dirección Basura Cero: Luis Intxauspe, de Hernani, y Gorka Egia, de Orendain.

Ya por la tarde, la representación guipuzcoana mantuvo varias reuniones para intercambiar información sobre las experiencias Basura Cero. Hoy realizarán una visita en un barrio de Bruselas para conocer su sistema de recogida selectiva y una planta de compostaje.

El PSE arremete contra el PNV

Mientras en Bruselas se acogía con total normalidad la planificación elaborada por Bildu para caminar hacia el objetivo comunitario de Basura Cero, en Donostia el PSE volvía a utilizar el tema como arma arrojadiza en el debate político; en este caso, lanzándola también contra el PNV, ya que considera que mantiene una actitud «cínica» en Gipuzkoa por practicar «un doble discurso» y optar por «no hacer nada» como parte de «una estrategia del sufrimiento» calculada para obtener réditos electorales ante los «desmanes» del Gobierno de Bildu. Incluso, volvió a pedir al partido jeltzale que se sume a «acuerdos que permitan gobiernos alternativos» tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Donostia.

El secretario de Medio Ambiente del PSE, Denis Itxaso, y el juntero Mikel Durán ofrecieron un balance «político» de los últimos acontecimientos que, como dijeron, «están recrudeciendo» la polémica. Itxaso criticó la extensión del sistema de recogida puerta a puerta (PAP) a cada vez más municipios -lo que calificó de «imposición»-, así como el anuncio del Ejecutivo foral de abandonar definitivamente la construcción de la incineradora y hacer frente a las indemnizaciones a las adjudicatarias, «sin contar» con consistorios ni mancomunidades.

«Las mancomunidades y los ayuntamientos son convidados de piedra, y solo para pagar», en las supuestas negociaciones que lleva a cabo la Diputación para zanjar los contratos de la incineradora, advirtió Itxaso. Durán agregó que el PSE ha registrado una pregunta en Juntas Generales para conocer qué cantidad tiene prevista la institución foral para este fin.

POTOCNIK

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, manifestó que «la incineración no es el mejor medio de gestión de los residuos», por lo que saludó el modelo que está implantándose en Gipuzkoa por parte de las instituciones.

Italia

Los representantes vascos están interesados en conocer los pasos que se están dando en municipios italianos para caminar hacia el objetivo de Basura Cero, ya que están muy avanzados en esas prácticas.

Visita

La delegación de autoridades forales y municipales guipuzcoanas cursará hoy una visita a un barrio de Bruselas para conocer «in situ» su sistema de recogida selectiva y una planta de compostaje.

La UPV-EHU colaborará en la elección del sistema en Zarautz

La sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU en Donostia acogió ayer el acto de presentación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zarautz y la Universidad para la participación de esta última en la «Mesa de Residuos» que se va a poner en marcha en la localidad costera en los próximos días, tal como informó la agencia Europa Press.

El alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, el director del Departamento de Arquitectura de la UPV, Lauren Etxepare, el representante del grupo universitario de investigación Parte Hartuz, Rafael Ajangiz, y el profesor de Arquitectura y coordinador del grupo de trabajo, Iñigo Lizundia, tomaron parte en el acto.

El objetivo de la Mesa de Residuos de Zarautz es impulsar el reciclaje y obtener «la mayor cohesión y adhesión posible en los cambios que necesariamente van a tener que producirse en la recogida selectiva de residuos para mejorar la tasa de reciclaje». Esta tasa actualmente se sitúa en torno al 40% y se pretende que a finales de 2014 alcance el 70%.

El Ayuntamiento guipuzcoano ha invitado a participar en la Mesa a todos los partidos con representación municipal y a los principales agentes sociales de Zarautz, quienes trabajarán con los técnicos municipales, con la colaboración de la UPV-EHU como agente externo y sin voto.

«El Gobierno municipal de Zarautz no propondrá previamente ningún sistema de recogida. En su lugar, manteniendo siempre el comentado objetivo como referencia, se consensuará un nuevo sistema con el resto de grupos municipales y agentes», explicó Illarramendi.

Esta previsto que este órgano comience su labor el próximo martes, 12 de marzo, y que la misma se prolongue hasta diciembre o enero, cuando se pondría en marcha el nuevo sistema que fuera consensuado. GARA

Hilaren 21erako atez atekoa Itsasondo, Zaldibia eta Legorretan

Hilaren 21ean jarriko dute martxan Zaldibian, Legorretan eta Itsasondon atez ateko hondakinen gaikako bilketa sistema, atzo Sasieta Mankomunitateak iragarri zuenez. Hiru alkateekin batera egindako agerraldian, mankomunitateko presidente Azeari Andonegik sistema berriarekin hondakinen «%80 baino gehiago birziklatzea» lortuko dela nabarmendu zuen, eta horren ondorioz egungo tasa «40 puntutan handitzea» lortuko dela zehaztu zuen.

Sistema berria ezarri aurretik, bihartik hilaren 20ra herritarrei beharko duten materiala banatuko diete hiru herrietan. Bizilagunei edukiontziak, poltsa konpostagarriak eta hondakinak ondo bereizteko gida banatuko zaie. «Baserri eta landa eremuko bizilagunentzat, berriz, bilketa gune komunitarioa erabiltzeko txartel elektronikoak eta gida emango dira», zehaztu zuen mankomunitateak, eta bitarteko horiek guztiak doan izango direla gaineratu zuen. Legorretan, bihar hasi eta asteartera arte arituko dira materiala banatzen, zineman. Zaldibian, Herri Antzokian egingo dute 14tik 16ra, eta Itsasondon, udaletxean banatuko dute 15ean eta 16an.

«Goierrin asko aurreratu dugu azken urteetan eta batez beste %39 inguru birziklatzera igaro gara denbora gutxian, baina bide horretan aurrera egiteko urrats berri bat egiteko garaia iritsi da», adierazi zuen Andonegik. Argitu zuen helburua badela: «Hondakinak sortzen diren unean bertan bereiztea, ahalik eta hondakin baliodun gehien eta ahalik eta kalitate onenekoak biltzeko eta zabortegietan pilatzen den errefusa (birziklatu ezin den gaia) ahalik eta gutxien izan dadin». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo