GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

chávez se va, su proyecto se queda

Despedida multitudinaria al líder venezolano antes de los funerales

Entre rostros tristes, camisas rojas y gestos de lealtad, una marea humana que el Gobierno venezolano calculó hasta de dos millones de personas esperaron durante horas para despedir al presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas. Ante la avalancha, la capilla ardiente se prolongará siete días más y su cuerpo será embalsamado. Además, comenzaron a llegar los primeros de los 33 de jefes de Estado y de Gobierno que asistirán hoy a los funerales.

p012_f02_250x144.jpg

GARA | CARACAS

Cientos de miles de venezolanos desfilaron durante todo el día de ayer ante el presidente Hugo Chávez, cuyos restos fueron velados en la Academia Militar de Caracas, un lugar simbólico donde el líder venezolano forjó su vocación revolucionaria. Colas de más de siete kilómetros se formaron para despedir al líder latinoamericano, con rostros tristes y camisas rojas que mostraban su adhesión bolivariana.

«Chávez somos todos» gritaban mientras afirmaban que su legado continuará. «Él sigue vivo en el pueblo», «No habrá un solo Chávez, sino muchos», se escuchaba en las colas entre los venezolanos que esperaron hasta nueve horas para rendir homenaje a su líder y ver su imagen por última vez, en impecable traje militar verde olivo, corbata negra y con su legendaria boina roja.

Ante la marea humana que desbordó las previsiones, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el presidente podrá ser visto en capilla ardiente por los próximos siete días para «que todo el pueblo lo pueda ver» y expresar su apoyo al líder de la revolución bolivariana.

Maduro destacó que tras los funerales de hoy, el cuerpo de Chávez «será llevado al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero» y posteriormente «será embalsamado para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder».

Además de los venezolanos, 51 delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo comenzaron ayer a llegar a Caracas para participar en los funerales. Perú, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Chile y Brasil decretaron un duelo nacional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo Jose Mujica y el boliviano Evo Morales pudieron incluso acudir a la Academia Militar. También llegaron el cubano Raúl Castro, el iraní Mahmud Ahmadineyad, la brasileña Dilma Roussef, el peruano Ollanta Humala, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el mexicano Enrique Peña Nieto y el chileno Sebastián Piñera.

Desde Europa se esperaba al presidente bielorruso Alexandre Lukashenko o al príncipe español Felipe de Borbón, pero a ningún jefe de Estado de la UE.

Actos de solidaridad en Euskal Herria

Los homenajes y actos de recuerdo a Hugo Chávez también se vivieron en Euskal Herria, desde donde el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, junto a Asier Altuna, responsable para América de Sortu, acudirá como delegación de este partido a los funerales en Caracas. En la Diputación de Gipuzkoa ondearon la bandera venezolana y una ikurriña a media asta. LAB envió «su solidaridad internacionalista y sus condolencias al pueblo y la clase trabajadora venezolanas y reiteró su apoyo a la revolución bolivariana». Askapena llevó a cabo concentraciones en Donostia y Gasteiz. Para hoy está previsto un homenaje en la plaza Moscú de Irún y el domingo un acto de solidaridad con la revolución bolivariana en la plaza de Otxarkoaga, convocada por los colectivos Pa-Ya y Boltxe. Por su parte, el Consulado de Venezuela en Bilbo anunció una misa por Hugo Chávez hoy a las 18.30 en la catedral de Santiago del Casco Viejo de Bilbo. GARA

argentina

«Hombres como Chávez no mueren, se siembran», aseguró la presidenta argentina Cristina Fernández, que aseguró que «ha entrado definitivamente en la historia. Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes».

cuba

«Se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso nadie se lo puede quitar, está grabado en la Historia, en la Historia de su país, nuestro país, del Caribe, de toda América Latina y muchas otras partes del mundo», afirmó el presidente cubano, Raúl Castro.

palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, señaló que «los palestinos han perdido a un amigo que defendió apasionadamente su derecho a la libertad».

estados unidos

El Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales de Hugo Chávez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo