GARA > Idatzia > Mundua

Víctimas de abusos sexuales del clero piden retirar a doce cardenales del Cónclave papal

GARA |

Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron el miércoles una «lista negra» con doce posibles candidatos papales que consideran deben ser retirados del Cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI y exhor- taron a la Iglesia católica a «tomar en serio» la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.

«Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis», dijo David Clohessy, director de la Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en EEUU. «Trágicamente, lo peor casi con toda seguridad está por venir», afirmó.

La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, EEUU, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas «hirientes o engañosas».

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en EEUU y Europa.

La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.

«Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de `limpiar la casa' en el Vaticano y en otras partes», señaló Clohessy en un comunicado.

En este sentido, añadió que «promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas».

Entre los cardenales señalados para evitar que sean «papables», por no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, destacan el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

La «lista negra» incluye también a George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá, y uno de los «papables» que más suena en las quinielas; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O'Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington), de EEUU; Peter Turkson, de Ghana;Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia, y Dominik Duka, de República Checa.

La única respuesta del Vaticano fue a través del portavoz Federico Lombardi, quien al ser preguntado sobre la cuestión dijo que «no les corresponde a ellos decir quién va o no al Cónclave».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo