El comité de Onkologikoa también defiende el carácter público de este centro
La opinión del comité de empresa del centro oncológico guipuzcoano se une a la opinión de los facultativos, de importantes entidades fundadoras de la Obra Social de Kutxa y del Parlamento de Gasteiz.GARA | DONOSTIA
Durante la misma jornada, la del jueves, en la que el Parlamento de Gasteiz instaba al Gobierno de Iñigo Urkullu a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para integrar este centro hospitalario en Osakidetza, el comité de empresa de Onkologikoa aprobaba por unanimidad una declaración que apunta al mismo objetivo.
La representación de la plantilla difundió ayer un comunicado en el que explicaban que han decidido hacer pública su posición ante las noticias de las últimas semanas, citando concretamente la carta suscrita por casi todos los facultativos (de la que GARA informó el pasado 17 de febrero), así como las declaraciones de los miembros de la comisión de la Obra Social de Kutxa y los partidos políticos.
Recordaron que, antes como Instituto Oncológico y ahora como Fundación Onkologikoa, desde su nacimiento en 1933 este centro «ha tenido siempre, a nuestro entender, un carácter público, siendo actualmente más del 85% de nuestros pacientes provenientes de la sanidad pública».
Consideran que el actual convenio que regula la relación de Onkologikoa con Osakidetza, que debe renovarse este mismo año, «no garantiza la continuidad del centro, produciéndose unas pérdidas cercanas a los tres millones de euros anuales». Por ello, entienden que «ha llegado el momento de una solución definitiva» y que se deben tomar decisiones que aclaren el futuro del centro. «En nuestra opinión, la integración es la única salida, formando parte de la red de Osakidetza».
También abogan por un consenso lo más amplio posible: «Es tiempo de sumar en estos momentos de crisis, aprovechando todos los recursos disponibles en el tratamiento oncológico, para servir a la ciudadanía». Por ello mismo, creen que «es muy interesante» que el conjunto de la sociedad guipuzcoana opine también sobre el futuro de la plantilla de Onkologikoa, ya que «con sus aportaciones a la Obra Social han dado sentido a nuestra existencia».
Y, recordando que así lo reclamó la Cámara autonómica el jueves, el comité de empresa también solicita que se abra un periodo de negociación entre el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y la Fundación Kutxa «que garantice el futuro de Onkologikoa».
La actitud de Lakua
Aunque el Parlamento de Gasteiz ha marcado claramente al Gobierno de Lakua cuál debe ser su meta a la hora de negociar la renovación del convenio con la Fundación Kutxa, el camino no está todavía totalmente desbrozado, ya que este tipo de propuestas suelen ser aparcadas en un cajón cuando no se corresponden con la posición del Ejecutivo. No obstante y pese a que el consejero de Salud, Jon Darpón, ya ha indicado que su objetivo es renovar el concierto en condiciones similares a las que están vigentes, en esta ocasión tendrán muy difícil justificar su oposición no solo a la mayoría parlamentaria, sino también a una amplia mayoría social.
La plantilla considera que ha llegado el momento de adoptar «una solución definitiva», ya que este año caduca el concierto entre Osakidetza y la Fundación Kutxa.
El comité de empresa resalta que desde 1933, cuando fue inaugurado el antiguo edificio de Egia, el centro oncológico «ha tenido siempre un carácter público».