GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu y Geroa Bai responden a Barcina que es hora de dimitir

Yolanda Barcina intentó ayer salir al paso de la evidencia de que cobró dietas irregulares mediante un artículo de opinión en «Diario de Navarra» en el que reconocía los hechos y pedía perdón, pero no asumía responsabilidades. Tanto EH Bildu, por boca de Bakartxo Ruiz, como Geroa Bai, a través de Uxue Barkos, destacaron que la única salida que le queda a Barcina es dimitir y convocar elecciones anticipadas.
p015_f02_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ |

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz respondió ayer al artículo de opinión publicado por Yolanda Barcina en «Diario de Navarra» en el que reconoció el cobro de dietas irregulares en la CAN y pedía perdón por ello, señalando que «la ciudadanía está indignada y ya no es tiempo de pedir perdón, sino de presentar la dimisión». «Con todo lo que se está sabiendo, la ciudadanía está indignada tanto por las cuantías que han estado percibiendo mientras exigían sacrificios como por las declaraciones posteriores. En estos momentos, la ciudadanía no está para cartas de perdón, sino para cartas de dimisión», declaró Ruiz antes de participar en la manifestación por el empleo que tuvo lugar ayer por la tarde en Iruñea.

«Lo que tiene que hacer es dar la palabra a la ciudadanía y convocar elecciones», añadió la parlamentaria abertzale.

En una rueda de prensa, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos también pidió la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ambas respondían de este modo a una carta pública en la que Barcina reconoce que la práctica de celebrar dos reuniones en el plazo de media hora para cobrar doble dieta «ha sido un error», por el que pide perdón pero sin plantearse dimitir o devolver el dinero percibido.

En el escrito, titulado «No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro», la presidenta navarra justifica el cobro irregular de las dietas señalando que «eran una práctica habitual durante décadas en la Comunidad Foral» y añade que «hasta ahora, y durante décadas, nadie ha tenido el valor para acabar con este sistema, ni tan siquiera para denunciarlo públicamente». «Incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones», añade Barcina, en un intento de diluir cualquier responsabilidad. En la carta, la presidenta del Gobierno navarro no muestra ninguna intención de asunción de responsabilidades ni atisba la posibilidad de presentar su dimisión. «Hoy no existe Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Hoy no existe el cobro de dietas en Caja Navarra. Hoy todos los miembros del Gobierno tienen un único sueldo y está publicado íntegramente en los Presupuestos Generales de Navarra. Y estas medidas no tienen vuelta atrás. La sociedad aun nos demanda dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política y debemos estar dispuestos a darlos», añade Barcina.

Frente a esta actitud tendente a eludir responsabilidades, Ruiz anunció que los grupos que conforman EH Bildu (Bildu y Aralar-NaBai) presentarán una solicitud de declaración institucional en la que se reclame la dimisión de Barcina. En la misma también se reprueba la actuación del expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, la del exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda y la del alcalde de Iruñea, Enrique Maya. Todos ellos cobraron dietas irregulares de la CAN, según los papeles que hizo públicos Kontuz

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento también analizará la petición del expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz para comparecer en una sesión de trabajo en la Cámara, tal y como hizo previamente Enrique Goñi, ex director general de la entidad financiera.

La diputada de Geroa Bai en Madrid, Uxue Barkos, por su parte, afirmó ayer que lo ocurrido en Caja Navarra deja en evidencia que el herrialde «tiene un Gobierno agotado, sin credibilidad, incapaz de enfrentarse a la realidad», por lo que consideró que la única solución a esta situación es la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Barcina. Barkos, que compareció con motivo de la asamblea de cargos públicos que la coalición celebró en Iruñea, destacó que el Gobierno de Yolanda Barcina anunció el mayor recorte de gasto de su historia dos días después de una reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra en la que Barcina, Sanz, Miranda y Maya cobraron miles de euros en dietas por sesiones sin contenido.

«Ese juego inmoral de las dietas dobles y triples implica por igual a UPN y PSN, lo que supone que implica a la mayoría parlamentaria. No puede ser que tengamos un Parlamento con una mayoría presa, atada de pies y manos por el caso de las dietas dobles y triples; una mayoría parlamentaria amordazada por la falta de ética», añadió a este respecto.

A juicio de la diputada de Geroa Bai, es necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas porque la sociedad navarra «no puede pasar un día más con un Gobierno enredado en este lamentable capítulo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo