GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mimoak exige en Madrid la libertad de los presos enfermos

GARA |

Un grupo de personas ataviadas como mimos realizaron ayer una protesta ante la sede del Ministerio español de Sanidad, en Madrid, para reclamar la excarcelación de los presos que padecen enfermedades graves.

«Las personas vascas presas enfermas graves necesitan el mimo necesario para curarse, el mismo mimo que la ley reconoce en sus documentos escritos, pero que no se cumple», señalaron a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde desplegaron una pancarta en la que se reclamaba -en inglés, euskara y castellano- la liberación de los presos enfermos y un corazón.

«Creemos que el Ministerio de Sanidad debería cumplir la ley y proporcionar a todas las personas presas enfermas graves el cuidado necesario para curarse. Y para ello debería dejarlas libres, como exige la ley. El derecho a la curación es un derecho humano universal fundamental y ha de ser implementado a todas las personas por igual, incluidas las personas presas», añadieron.

Ministerio enfermo

Los integrantes de Mimoak explicaron «que hemos venido a Madrid para curar simbólicamente al Ministerio de Sanidad. Creemos que él debería proporcionar la atención sanitaria que las personas presas enfermas graves necesitan. Pensamos que alguien que no cumple con su deber fundamental en este sentido no puede estar sano. Y quien no tiene salud dudosamente la puede administrar».

«Por ello estamos ante la puerta del mismo Ministerio. Hemos representado con mimo los traslados y la situación en general de los presos enfermos graves y las hemos curado con mímica. Después hemos mirado al Ministerio y hemos decidido auscultarle. Nuestra sospecha se ha convertido en certeza: el corazón está enfermo, ya que apenas se escuchan los latidos. Tal vez sea porque le han `recortado' un pedazo», subrayaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo