GARA > Idatzia > Euskal Herria

Yolanda González recupera su mural en Deustua

Yolanda González vuelve a contar con un mural en su recuerdo. Fue pintado en Deustua, en la misma pared en la que se hizo el dibujo original, borrado por orden de la Ertzaintza.
p018_f02_111x111.jpg

GARA |

Medio centenar de personas acudieron a la convocatoria para volver a pintar en la Ribera de Deustua, en Bilbo, el mural en memoria de Yolanda González, la mujer que murió en Madrid en 1980 a manos de elementos de ultraderecha capitaneados por Emilio Hellín.

El dibujo había sido realizado el pasado 1 de febrero, con motivo del aniversario de la muerte de la joven bilbaina. La pasada semana los servicios municipales de limpieza lo borraron, siguiendo órdenes del Departamento de Seguridad de Lakua, según reveló el delegado de Obras y Servicios, el jeltzale José Luis Sabas.

Una de las personas que tomó parte ayer en la recomposición del mural declaró a este diario que existe malestar entre los vecinos por el borrado del mural original y expresó su deseo de que el nuevo dibujo «se mantenga para siempre», a fin de mantener viva la memoria de Yolanda González.

Cabe recordar que estos hechos se han producido poco después de que trascendiese que Hellín ha colaborado como instructor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluída la Ertzaintza, según admitió la consejera Estefanía Beltrán de Heredia. El viernes, familiares de la joven se reunieron con el Ministerio de Interior español para pedirle que investigue las informaciones que se han publicado sobre Hellín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo