GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA Los navarros son ya el único equipo que pierde siempre que el rival marca primero

«Los merecimientos no valen»

Mendibiliar se muestra pragmático y asume que lo que «valen son los goles», por mucho que Osasuna hiciera méritos para no perder.

p038_f01_250x140.jpg

Joseba VIVANCO

Betis y Osasuna eran los dos únicos equipos de la Liga que habían perdido todos los partidos en los que el rival anotaba primero. Decíamos que eran, porque ese «mérito» solo le corresponde ahora al conjunto rojillo. Los béticos comenzaron anotando en el minuto 18 -a pesar de que Osasuna es el equipo menos goleado en las primeras partes- y, siguiendo esa lógica, los navarros terminaron claudicando. De manera inmerecida seguramente visto lo visto pero, como declaró pragmático su técnico José Luis Mendilibar al final del choque, «no valen, en el fútbol, los merecimientos, lo que valen son los goles. Hay que jugar bien en ataque y en defensa, si lo haces bien tienes más posibilidades de ganar, y si cometes errores te cuesta».

Ese fue su resumen del duelo vivido en el Villamarín, que deja a los suyos a expensas del Granada-Zaragoza de mañana y, lo peor aún, con la visita del Atlético de Madrid el próximo fin de semana antes del parón liguero de quince días. No se mereció Osasuna perder ante el Athletic, como tampoco el viernes. «Ha sido un partido con dos mitades muy distintas. La primera ha sido más de ellos, que han conseguido su gol, pero sin mucho más de peligro, y la segunda entera nuestra», trazaba Mendibilar para explicar el discurrir de esos noventa minutos.

Lo cierto es que solo hay que echar un vistazo a las estadísticas del encuentro para observar que los navarros merecieron algo más ante un Betis guiado por un entonado Beñat Etxebarria. Los de Mel realizaron 9 remates por nada menos que 17 los de `Mendi', aunque la falta de puntería que lastra esta temporada a los rojillos se refleja en que, mientras los béticos enfocaron 5 de esos disparos entre los palos y de rédito sacaron 2 goles, los visitantes chutaron 3 a puerta y anotaron un gol, que a la postre no rentabilizó. Por cierto, el Gato Silva es el décimosegundo jugador osasunista que marca esta campaña, lo que da idea de que si bien el equipo anota poco, lo hace muy repartido.

Otro dato: hasta 17 centros al área hicieron los andaluces por 23 los navarros; 3 internadas en el área de los de casa, por 5 de los de fuera; 0 córners locales por 5 visitantes. Números que avalan la apuesta de los de Mendibilar ante un equipo de aspiraciones Champions como el Betis, pero que no fue suficiente. La clave la dio el propio técnico vizcaino tras la derrota: «No se pueden cometer errores en algunas zonas del campo». Hubo dos pérdidas de balón y en consecuencia dos goles en la portería de Andrés.

Por si fuera poco, y a pesar de ir a por el encuentro, Osasuna se topó con decisivos fallos arbitrales. Sin entrar a valorar la expulsión de Silva casi al final del choque, Mendilibar sí se quejó de que «no hemos tenido suerte, porque hubo otras jugadas como un fuera de juego que no era y un penalti».

Mel: «Me apunto a estas cacas»

La anécdota final del postpartido la puso el técnico local Pepe Mel, quien fue cuestionado sobre las declaraciones previas del entrenador rojillo sobre el alocado Real Sociedad-Betis de una semana antes. «Bueno, yo respeto lo que diga Mendi, todo lo que diga está bien dicho, no quiero meterme en ningún fregado, pero yo me apunto a estas cacas». Seguro que el propio Mendibilibar se habría apuntado también si eso hubiera servido para traerse algo en su regreso a Iruñea y no volver de vacío.

La expedición osasunista regresó ayer a la capital navarra y no será hasta mañana cuando retome su actividad en Tajonar cara a esa cita ante el Atlético.

Entre los seis equipos europeos sin ningún doblete

La racanería goleadora de Osasuna no sólo se ve en que está entre los equipos de las principales Ligas europeas con menos tantos, sino también entre los que no tiene ningún jugador que haya hecho doblete, junto a Nancy, Girondins, Pescara, GFürth y Borussia Mgladbach.

Derbi juvenil en Tajonar hoy ante el líder Athletic

El equipo Juvenil de División de Honor, segundo clasificado, se mide hoy al Athletic, primero con 11 puntos de ventaja, a partir de las 11.30, en Tajonar. Los bilbainos vienen con la intención de ganar y proclamarse desde ya campeón, a falta de cuatro partidos para el final.

Puñal ya es el segundo jugador con más derrotas en Primera

El veterano Patxi Puñal entró en la convocatoria de Mendilibar para viajar a Sevilla, pero no salió del banquillo. Casi mejor, porque tras la derrota ante el Athletic una semana antes -en la que sí tuvo minutos-, el navarro se situó segundo en una clasificación nada gratificante, como es la de jugador con más derrotas en toda la historia de la Primera División. Tras 14 temporadas en la máxima categoría, Puñal suma 155 derrotas, una más de momento que aquel santo y seña del Sporting como era Joaquín. ¿Y saben quién encabeza ese ranking de partidos en los que salió derrotado? Un mito en rojo y blanco, Iribar, con 162. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo