GARA > Idatzia > Mundua

Mensaje talibán a Hagel con un atentado en Kabul

Los talibanes recibieron ayer al recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, de visita sorpresa en Afganistán, con un atentado suicida contra el Ministerio de Defensa en Kabul que causó nueve muertos y 14 heridos.

GARA |

Nueve civiles murieron ayer en un ataque suicida reivindicado por los talibanes que tuvo lugar por la mañana en Kabul, a donde la noche anterior llegó, en visita sorpresa, el nuevo secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, indicó la policía afgana.

«Este ataque no iba directamente dirigido contra él, pero queríamos enviarle un mensaje para mostrar a Hagel y a EEUU la fortaleza de los talibanes, un mensaje de que todavía somos capaces de apuntar a Kabul, incluso cuando está un alto funcionario de Defensa de EEUU», señaló Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, a AFP.

Una fuente de las fuerzas aliadas afirmó que Hagel se encontraba «en un lugar seguro» durante el atentado, que ocurrió sobre las 09.00 hora local (04.30 GMT), cuando un kamikaze se acercó en motocicleta a la puerta principal del Ministerio de Defensa y se inmoló en el momento, matando a nueve civiles e hiriendo a catorce personas más.

El portavoz talibán señaló que los muertos eran quince, todos ellos «oficiales de alto rango del Ministerio» y ningún civil.

El atentado de Kabul fue seguido horas después por otro en la ciudad occidental de Khost, a unos 200 kilómetros de la capital. Al menos ocho niños y un policía murieron en el ataque dirigido contra una patrulla de fuerzas de seguridad y perpetrado por otro kamikaze.

La llegada del secretario de Defensa a Afganistán, país que ya había visitado en cuatro ocasiones, la última en julio de 2008, cuando era senador republicano por el estado de Nebraska, coincidió con la cancelación de la ceremonia de transferencia de los últimos prisioneros afganos bajo custodia de las fuerzas de EEUU en la base de Bagram, al norte de Kabul, que estaba prevista para ayer.

No han transcendido los motivos de la cancelación, pero medios locales se han hecho eco de comentarios en la prensa estadounidense que reflejan malestar en Washington por un reciente anuncio del presidente afgano, Hamid Karzai, de que liberaría presos de ese recinto.

La prisión de Bagram ha sido centro de varias controversias desde la invasión del país centroasiático en 2001, liderada por las fuerzas estadounidenses.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado con frecuencia que EEUU ha recluido en ese centro a centenares de personas, entre ellas menores de edad, sin acceso a abogados ni a tribunales.

El presidente Karzai también ha criticado en numerosas ocasiones la existencia de esta cárcel como una violación de la soberanía de su país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo