GARA > Idatzia > Mundua

Se multiplican las llamadas a la calma mientras Pyongyang insiste en su apuesta nuclear

Pyongyang advirtió ayer de que las nuevas sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad llevarán a Corea del Norte a «reforzarse como un país con armas nucleares» mientras China y la ONU llamaban a la calma.

GARA |

Corea del Norte volvió a condenar «enérgicamente« ayer la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige a Pyongyang que ponga fin a su programa nuclear y amplía las sanciones económicas y comerciales contra el país, y advirtió de que esas políticas supondrán que Corea del Norte «se reforzará como un país con armas nucleares y como lanzador de misiles satelitales».

El nuevo paquete de sanciones fue adoptado tras la reciente prueba nuclear realizada por el régimen norcoreano, que ya había avisado de que, si el Consejo de Seguridad aprobaba nuevas sanciones en su contra, emprendería más pruebas nucleares con misiles balísticos, capaces, según Pyongyang, de alcanzar Seúl y Washington.

«Corea del Norte, como ha hecho en el pasado, denuncia enérgicamente y rechaza totalmente la 'resolución sobre las sanciones' contra Corea del Norte, fruto de la política hostil de EEUU contra nosotros», sostuvo un portavoz de Exteriores en un comunicado.

La nota llegó un día después de que Corea del Norte advirtiera de que mañana lunes declarará nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur tras la Guerra de Corea (1950-1053) y amenazara con atacar con armas nucleares a EEUU y sus aliados, un lenguaje bélico que según algunos analistas está dirigido «al consumo interno».

Al respecto, Washington reiteró que las «provocativas acciones abocarán al Gobierno norcoreano al aislamiento internacio- nal», según manifestó el viernes el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel.

Ante la gravedad de la situación China, tradicional aliado de Corea del Norte que también aceptó la resolución consensuada por los quince países que integran el Consejo de Seguridad, instó ayer tanto a Pyongyang como a Seúl y a Washington a buscar el diálogo para enfriar la escalada de tensión.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, señaló que la ampliación de las sanciones no ayuda a resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.

«La única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada y amplia», declaró Yang, que exhortó a las partes a «evitar cualquier movimiento que agrave aún más la situación».

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, tachó de «completamente inaceptables» y un «desafío a la comunidad internacional» las amenazas del régimen norcoreano y pidió un acercamiento serio entre las dos Coreas que permita reducir las tensiones.

El latente clima de conflicto podría, sin embargo, crecer aún más el lunes con el inicio del ensayo militar anuales Key Resolve de Corea del Sur y EEUU. que se combinará con las maniobras Foal Eagle que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.

Las amenazas lanzadas esta semana por Corea del Norte sitúan sus relaciones con su vecino del sur en la crisis más grave desde 2010, año en que Pyongyang bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong y, según acusa Seúl, hundió el buque Cheonan, en el que murieron 50 personas. Pero a tensión bilateral se había disparado en el último año, después de que Pyongyang lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico.

negociaciones

«La única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada y clara», declaró en Pekín el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo