GARA > Idatzia > Mundua

China anuncia una presencia cada vez mayor en asuntos internacionales

GARA |

El nuevo Gobierno chino prevé aumentar cada vez más la presencia del país en los asuntos internacionales para crear un sistema mundial más «equilibrado», afirmó ayer el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, en su rueda de prensa de despedida, ya que la Asamblea Nacional Popular nombrará la próxima semana al nuevo Gobierno.

Yang indicó que «China ha participado y contribuirá a la construcción del sistema internacional, y nos implicaremos de manera más activa en los asuntos internacionales».

Ese interés responde a la creencia de que «el sistema multilateral internacional del siglo XXI debería ser más representativo, más justo y más orientado a los resultados».

Como ejemplo de esta mayor participación, Yang, al que los medios de su país adjudican un puesto en el Consejo de Estado tras su salida del Ministerio, citó que China acogerá en 2014 la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Además, este año planea dar especial relevancia al Foro de Boao, el principal foro económico de Asia que se celebra cada año en la isla de Hainan, en el sureste chino.

Antes de participar en Boao, como señal de cuáles serán las prioridades del Gobierno, el futuro presidente se habrá desplazado a Rusia, Sudáfrica, Tanzania y República Democrática del Congo, además de participar en la quinta reunión de las principales potencias emergentes (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo