GARA > Idatzia > Kultura

Fleetwood Mac formuló la unión perfecta de estilos en «Rumours»

Fleetwood Mac celebra el 35 aniversario de «Rumours», disco que lleva vendidas más de cuarenta millones de copias, con una densa reedición. En Estados Unidos estuvo treinta y una semanas como número uno. En Gran Bretaña se encuentra entre los quince discos más vendidos de toda su historia. Cuatro singles participaron en la hazaña.

p050_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Rumous» cumple 35 años, en realidad se publica en 1977, pero la celebración con nuevo empaquetamiento y material extra se centra en este 2013. Para Fleetwood Mac «Rumours» supone el mayor éxito del grupo, un camino que se inicia en 1967 con una orientación musical muy diferente, ya que el grupo nacía en Londres influido por el blues y la sicodelia, y marcado por la brillante guitarra del Peter Green, crecido tras su llamativo paso por los Bluesbreakers de John Mayall. A estos primeros años pertenece «Black magic woman» (1968), de Green, canción que muchos aficionados relacionan solo con Santana, quien la retoma en su número uno «Abraxas», de 1970. Santana realmente realiza una versión que se proyecta más allá del original.

«Albatros» supuso otra de las cumbres del grupo en sus inicios. Un instrumental donde el ambiente creado por los platos y las guitarras de Green y Danny Kirwan, con tan solo 18 años, asombran a la escena musical del momento. Green se inspira emocionalmente en el texto «The rhyme of the ancient mariner», del poeta inglés Samuel Coleridge. El ambiente refleja la serenidad y la libertad del mar, con el albatro como ave de buen augurio para los marineros, La canción aparece en uno de los discos necesarios en cualquier lista histórica de álbumes relevantes, «Then play on».

En 1970 cambian varias situaciones en el seno de Fleetwood Mac. Se incorpora Christine McVie, voz y teclados, esposa de John, bajo, y músico de carrera clásica, y entra también Bob Welch, un singular californiano que contribuye al cambio de estilo de la banda.

Sin Green, el blues y la sicodelia se diluye y el angelino Welch aprovecha para barnizar a la banda con una capa de country-rock soterrado. Bob Welch no fue el guitarra definitivo, pero su paso por el grupo (hasta 1974) le permite iniciar una positiva carrera en solitario, que con el paso de los años fue a menos. En junio del año pasado, Welch se pega un tiro en el pecho en su casa de Nashville..

«Rumours»

En 1974, estando de grabación Estados Unidos, Mick Fleetwood descubre el disco de una pareja, «Buckingham Nicks». Quiere a la vocalista, Steve Nicks, pero un amigo le dice que eso no será posible, que son pareja sentimental y que «o vienen juntos o nada». Finalmente se incorporan los dos y se inicia la etapa más estadounidense del grupo, el periodo de los grandes éxitos y el camino para llenar estadios.

De «Rumours» se extraen los singles «Go your own way», «Don't stop», «Dreams» y «You make loving fun», los cuatro espléndidos. Con todo, la lista podría haber sido aún más amplia. Proponen un sonido mezcla jovial de pop, rock y sonido con toque da raíz folk y campera. La producción es brillante, las composiciones arrebatadoras y la fusión de elementos eléctricos y acústicos muy sugerentes. Las armonías vocales, a veces a tres, son impecables. La historia está con el eterno «Rumours».

GRABACIÓN

«Rumours» se graba en los estudios Record Plant de Sausalito, California. Consiguien de la discográfica un presupuesto muy alto, lo que les permite relajarse, mosquearse entre ellos, colocarse sin medida y grabar un sorprendente álbum que no envejece.

Ficha

Grupo: Fleetwood Mac.

Disco: «Rumours».

Primera edición: 4 de febrero de 1977.

35 aniversario: Edición, 29 de enero. Tres cedés con el disco original remasterizado (más la cara B «Silver springs»), un concierto de 1977 y 16 descartes de las sesiones de grabación. También existe un Deluxe que añade a lo anterior un vinilo y DVD.

Los contemporáneos Ten Years After y Alvin Lee

Fleetwood Mac y Ten Years After no se cruzan en el camino del éxito, pero con sus primeros discos ambos grupos se sitúan dentro de la escena blues británica. Los Mac se afincan en Estados Unidos, donde triunfan al adaptarse al sonido del país. TYA no se apartan de su relación con el blues-rock, pero también consigue el éxito. La película que se realiza sobre el festival Woodstock muestra una impresionante actuación de TYA, interpretando «I'm going home», una salvaje secuencia de once minutos donde Lee se consagra como una de las mejores guitarras del momento. Valga ese «regreso a casa» como homenaje al músico recientemente fallecido o el título de su último disco, «Still on the road to freedom» (2011). Lee muere en España como Gary Moore. Y ambos residián en Estepona, donde Alvin llevaba 20 años.   P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo