GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles personas salen a la calle en Bilbo e Iruñea en defensa del empleo

Las capitales vizcaina y navarra fueron escenario ayer por la tarde de sendas manifestaciones en las que miles de personas convocadas por más de 300 comités de empresas -muchas de ellas con un futuro incierto-, sindicatos y organizaciones sociales y políticas reclamaron la defensa del empleo en Euskal Herria y exigieron a los dos gobiernos autonómicos que no apliquen la reforma laboral y los recortes sociales decretados por el Ejecutivo español.

GARA |

La marcha de Bilbo estuvo encabezada por un pancarta con el lema "Enplegua defenda dezagun. Ni despidos, ni reformas, ni imposiciones» portada por representantes de distintos comités de empresas. Detrás iban sucesivamente las pancartas de cada una de las empresas que acudieron, como Cementos Leona, Alfa, Sar Qua vitae, Laminaciones Arregi o TMA.

Durante la protesta se profirieron consignas como "El paro es terrorismo patronal" o "Sin empleo no hay futuro" y se pudo ver a trabajadores de empresas como Cementos Lemona, ABB Galindo, Corrugados Azpeitia o Panda.

En nombre de los comités convocantes, Itxaso Viñe, de la empresa Eurest, que trabaja en comedores escolares y limpieza de Osakidetza -que según su comité ha despedido al menos a quince personas a pesar de que no tiene pérdidas-, expresó la satisfacción de los convocantes por la respuesta recibida, con el apoyo de 300 comités de empresa de firmas vascas.

Viñe manifestó que «todos los que estamos aquí sabemos que la destrucción de empleo es un problema social; creemos que tienen que tomar nota tanto el Gobierno vasco como el navarro, de que hoy aquí la sociedad les está diciendo no a sus políticas, que al servicio de la patronal destruyen empleo. A partir de mañana volveremos a nuestras empresas con las fuerzas renovadas, que nos van a llevar a seguir luchando contra la destrucción de empleo».

La manifestación contó con el apoyo de los máximos dirigentes de los sindicatos vascos, que siguieron la marcha en un segundo plano. Estuvieron los secretarios generales de LAB (Ainhoa Etxaide), UGT-Euskadi (Dámaso Casado) y CCOO-Euskadi (Unai Sordo), y así como responsables de Hiru, ESK y STEE-EILAS. También participaron políticos como el secretario general de EA, Unai Ziarreta, los parlamentarios de EH Bildu Peio Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar), así como mimebros de la izquierda abertzale.

Desde LAB, Ainhoa Etxaide declaró que han apoyaron la movilización porque «aquí esta la única defensa real y efectiva del empleo en Euskal Herria. Hoy son únicamente los trabajadores los que de una forma organizada han decidido defender sus puestos de trabajo, porque saben que es la única forma de poner fin a la destrucción de empleo», puntualizó.

Yolanda Barcina en el recuerdo

En Iruñea, también fueron miles -6.000 según los organizadores- las personas que se movilizaron por el empleo y contra la reforma laboral, convocadas por 58 comités de empresa, un centenar de pequeñas empresas de Nafarroa y apoyada por LAB, CGT, ESK, Solidari, Herri Ekimena, Sortzen-Ikasbatuaz, Elkartzen, Ikasle Abertzaleak, Sasoia, Colectivo de Parados y Paradas de Iruñerria, AHT Gelditu! y Agoitzaldea Bizirik.

En la manifestación, que surgió como iniciativa de los comités de cocinas hospitalarias, Aena, Tracasa, Sunsundegui, Plásticos Brello e Inapre, a los que posteriormente se sumaron otros, tomaron parte, entre otros, el coordinador de LAB en el herrialde, Igor Arroyo, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, y el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena.

Por otra parte, a convocatoria de Agoitzaldea Bizirik, un grupo de vecinos y vecinas de la comarca de Agoitz marcharon hasta Iruñea a pie para participar en la manifestación. A partir de Atarrabia fueron acompañados por varios centenares de personas. Al igual que Sakana, la comarca de Agoiz también denuncia el abandono de la zona por parte del Gobierno navarro y pide inversión pública para el desarrollo de la comarca.

También destacó la presencia de las extrabajadoras de las Cocinas públicas, que el viernes se encerraron el la Iglesia de San Lorenzo para exigir la reversión del servicio. Ayer salieron del encierro para incorporarse a la marcha.

Los participantes en la movilización corearon consignas como "Menos dietas, más trabajo" -en referencia a los cobros de dirigentes de UPN y PSN por acudir a reuniones de la CAN-, "Reforma laboral, terrorismo patronal" o "Barcina dimisión, banqueros a prisión", hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde intervinieron Itziar Lukanbio, presidenta del comité de empresa de Jangarria, y Oskar Telletxea, del de Sunsundegui.

El trabajador de la compañía carrocera señaló a los medios de comunicación que el objetivo de la manifestación era salir a la calle «en defensa del empleo, en defensa de los derechos de los trabajadores y en contra de la reforma laboral». Telletxea insistió en que con esta marcha y con la de Bilbo se trata de que sean los propios trabajadores los «protagonistas» de la defensa de sus derechos laborales.

Finalmente, expresó su esperanzaen que la movilización «no sea un punto y final, sino que sea el inicio de más iniciativas que se puedan llevar adelante para defender la dignidad de la clase obrera».

Otra marcha el 20 de abril

A la marcha de Iruñea se incorporó entre aplausos el Colectivo de Parados y Paradas de Iruñerria. Por la mañana, representantes de esta iniciativa ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron la convocatoria de otra manifestación para el 20 de abril en Iruñea bajo el lema «En defensa de los derechos sociales. Pobreziarik ez»

En su comparecencia, el Colectivo de Parados reivindicó el reparto del trabajo y la prohibición de las horas extras. Asimismo, abogó por la dación en pago en relación a los desahucios, reivindicó la tarjeta sanitaria «para todas las personas», «garantías para las personas en situación de dependencia», así como la Renta Básica.

eurest

Itxaso Viñe, del comité de Eurest, denunció a la conclusión de la movilización de la capital vizcaina que la destrucción de empleo es «un problema social.

parados

El Colectivo de Parados de Iruñerria ha convocado una nueva manifestación para el próximo 20 de abril en la capital navarra bajo el lema «En defensa de los derechos sociales. Pobreziarik ez».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo