GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez. El organismo se reunió de forma extraordinaria para preparar el calendario electoral después de que el «presidente encargado», Nicolás Maduro, pidiera la convocatoria inmediata de comición nada más jurar su cargo como jefe de Estado interino. La oposición venezolana ofreción a Henrique Capriles ser su candidato.

p026_f01_199x140.jpg

GARA |

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer la convocatoria de elecciones presidenciales el 14 de abril durante una rueda de prensa en la que indicó que el país atraviesa una situación difícil a consecuencia de la muerte de su presidente, Hugo Chávez, aunque consideró que se trata de una oportunidad de demostrar la madurez política de la democracia venezolana, ya que «esta situación está prevista en la Constitución».

«Las instituciones que fuimos creadas por mandato constituyente estamos a la altura. Nuestros equipos técnicos están listos (...). Las elecciones convoca- das para el 14 de abril son perfectamente realizables», aseguró Lucena.

Especificó que el calendario electoral comenzará hoy mismo cuando se abra el plazo para la inscripción de candidatos, que concluirá en 48 horas. El martes se decidirá la posición de los candidatos en las papeletas. La campaña será de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a medianoche, y el censo y los miembros de las mesas electorales serán los mismos que se utilizaron en las elecciones del 7 de octubre.

En cuanto a los observadores, la presidenta del CNE, anunció que ya se ha cursado una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para que active su misión de acompañamiento electoral. Además, cada candidato podrá acreditar a 20 invitados internacionales que actuarán como observadores.

Lucena advirtió, según recogió Efe, de que «si quienes no creen en la democracia creen que esta situación es una oportunidad, deben saber que se encontrarán con el pueblo venezolano entero, con el pueblo venezolano y sus instituciones», enfrente. Así, pidió a los venezolanos «prudencia a toda prueba ante los inadaptados de siempre (...) ciegos ante una democracia vibrante».

Por último, anunció el aplazamiento de las elecciones municipales, previstas inicialmente para el 14 de julio.

El anuncio del CNE llegó horas después de que el hasta ayer vicepresidente, Nicolás Maduro, fuera investido con el cargo de «presidente encargado» y pidiera a las autoridades electorales la convocatoria inmediata de nuevos comicios presidenciales.

Un emocionado Maduro, que será el candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), tal y como dispuso Chávez, y en torno al cual el chavismo ha cerrado filas, juró su cargo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, boicoteada por la mayoría de la oposición, en presencia de diputados, la cúpula militar, gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, tomó juramento a Maduro y le impuso la banda presidencial, tras señalar que el acto era «legítimo y apegado a la Constitución» y asegurar que el Gobierno hará «lo que sea» por perpetuar el legado de Chávez.

La oposición ofreció a Henrique Capriles, que tachó de «espuria» la investidura de Maduro, ser de nuevo su candidato.

desautorización

El ministro francés de Ultramar, Victorien Lurel, aseguró ayer que «el mundo ganaría si tuviera muchos `dictadores' como Hugo Chávez, puesto que se dice que era un `dictador'» cuando durante sus 14 años en el poder «ha respetado los derechos humanos». Lurel dijo ser consciente de que se le iba a reprochar su comentario.

Arreaza jura como nuevo vicepresidente ante el féretro de Chávez

El nuevo vicepresidente de Venezuela, el hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, juró ayer su cargo ante el féretro del fallecido presidente con las palabras «ante mi padre, lo juro», y prometió seguir con la revolución bolivariana.

Su nombramiento fue el primer acto de Gobierno adoptado tras la jura como «presidente encargado» de Nicolás Maduro, quien hasta ayer ocupaba la Vicepresidencia.

Licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos europeos fue profesor universitario y también trabajó como periodista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo