GARA > Idatzia > Kultura

Batacazo del PNV, que no logra el apoyo del consejo a los presupuestos de EITB

El nuevo Consejo de Administración de EITB, en su primera reunión, rechazó ayer los presupuestos presentados por la directora general del ente, Maite Iturbe. La propuesta no alcanzó el respaldo de los dos tercios que exige la ley de creación de EITB y fue devuelta al Gobierno. Un fuerte revés para el PNV, en vísperas de la tramitación de su proyecto de presupuestos, aunque los de EITB los dio ayer por aprobados porque las decisiones del consejo no son vinculantes.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

La primera reunión del Consejo de Administración de EITB no pudo resultar más esclarecedora. En su primer encuentro con el nuevo consejo, el Gobierno de Lakua se enfrentaba a una de las cuestiones que más cuesta arriba se le ha hecho para rematar, como ha sido cerrar el apartado de EITB. Tras la renuncia de Mikel Agirre, el veto del PSE a Jaime Otamendi -al que algunos de sus compañeros mostraban su apoyo con una carta al director publicada ayer en «Deia»- y la elección finalmente de Maite Iturbe, ayer se presentaba al renovado Consejo de Administración del ente un presupuesto para 2013 de 121,7 millones de euros, un 17 por ciento menos que el gastado en 2012, aunque la reducción real, como adelantaba este diario, corresponde a un 26,52 por ciento.

Sometida a votación, la propuesta no obtuvo el apoyo de los dos tercios del consejo que exige la ley de creación de EITB. Tampoco obtuvo el refrendo del PSE, con quien el PNV sí ha alcanzado un acuerdo para aprobar una serie de cargos, entre ellos el de la directora general del ente. Fueron diez votos a favor (1 de la directora general, 6 de PNV, 1 del representante de los consumidores UCE, 1 de Euskaltzaindia y 1 de Eusko Ikaskuntza), siete votos en contra (4 EH Bildu, 1 LAB y 2 PP) y 3 abstenciones (PSE).

El PNV está representado en el consejo por los parlamentarios Iñigo Iturrate y Luke Uribe-Etxebarria Apalategi, el sociólogo Xabier Barandiaran, el periodista Juan José Baños Loinaz, así como Manuel Allende Arias y Elixabete Piñol. Los representantes de EH Bildu son el exconsejero de Educación Tontxu Campos y los profesores de la UPV/EHU Karmelo Landa, Beatriz Narbaiza y Txema Ramírez de la Piscina. El PSE cuenta con el parlamentario Mikel Unzalu y por los periodistas Carlos Gorostiza y Alma Fernández. El Partido Popular está representado por la parlamentaria Nerea Llanos y el periodista Gorka Angulo.

Por parte de los agentes económicos y sociales, están Edorta Arana (LAB), Adolfo Arejita (Euskaltzaindia), Iñaki García Arrizabalaga (Unión de Consumidores de Euskadi )y Rosa Miren Pagola (Eusko Ikaskuntza).

El consejo, finalmente, terminó devolviendo los presupuestos al Gobierno. El hecho de que estos presupuestos se llevaran a votación antes de que el proyecto de presupuestos generales haya sido votado en el Parlamento podría encontrarse entre las razones que provocaron el rechazo del consejo. No obstante, y pese a que el Consejo de Administración es uno de los órganos de dirección del ente, el resultado de la votación no es vinculante para el Gobierno ni para la directora general, por lo que las cuentas de EITB se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno que presentarán hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En el comunicado hecho público después de la reunión y que distribuyó EITB, se daba una versión cuanto menos poco clara de cómo quedaban las cosas, ya que se obviaba el rechazo del Consejo de Administración a los presupuestos -se daba cuenta únicamente del resultado de la votación; es decir 10 votos a favor, 7 en contra 3 abstenciones- y se anunciaba que «EITB contará» con el presupuesto presentado por Maite Iturbe.

Equipos y nombramientos

La nueva directora general notificó ayer, además, los nombres de su equipo. El equipo directivo es prácticamente el mismo que el que encabezaba Mikel Agirre, con la única ausencia de Jaime Otamendi. El periodista renunció molesto por las críticas y el veto del PSE, quien no le perdona la entrevista que le realizó al anterior lehendakari, Patxi López, cuando era director de Informativos.

El «segundo» de Maite Iturbe será Andoni Aranburu (Andoain, 1956), quien se encargará de un puesto crucial como es la dirección de Estrategia y Comunicación de EITB. Empleado de ETB desde 1985, ha sido jefe de Presentación, jefe de Emisiones, responsable de EITB-Internacional y director de Calidad de EiTB desde 1999. Ha liderado durante los últimos años el proceso de gestión de calidad de EiTB.

La dirección de ETB estará a cargo Pello Sarasola (Hernani, 1964). Ingresó en EITB en el año 1989 como técnico de Investigación y Audiencias, y ha sido director de Programación de ETB desde 1995, y en 1999 fue nombrado director de Programación y Programas de Euskal Telebista. Fue director de Antena de Antena3 Televisión hasta el año 2011, cuando regresó a Euskal Telebista como director de Contenidos.

La periodista Odile Kruzeta (Eibar, 1957) será la directora de EITB Radios y Coordinación Editorial. Profesional de larga trayectoria, ha sido jefa de Informativos de Euskadi Irratia durante varios años y posteriormente directora de la emisora desde 1999 hasta 2009.

El economista Jesús Elgezabal (Bilbo, 1957) es el director-gerente de EiTB. Director Administrativo-Financiero desde 1992, fue luego director de Gestión Económica y Administración desde 1999 hasta la actualidad.

Maite Amundarain (Orio, 1967) será la nueva directora de informativos de ETB -ha sido Jefa de Informativos de fin de semana y Subdirectora de Informativos diarios-. Además, Gorka García (Basauri, 1971) será el director de programas y artístico de ETB -ha sido coordinador del área artística (2003-2007), y desde el año 2007 era Subdirector Artístico-.

Dentro de las radios, Iñaki Guridi (Legazpi, 1979) asume la subdirección de EITB Radios, Arantxa Amundarain (Berriz, 1967) será la jefa de informativos de Radio Euskadi y Aritz Agirre (Iruñea, 1977) el de Euskadi Irratia. El jefe de Contenidos de Radio Vitoria será Jesús Barredo (Gasteiz, 1959).

NO VINCULANTE

El presupuesto de EITB no obtuvo el apoyo de las dos terceras partes del consejo, que es lo que pide la ley de creación del ente, pero la decisión de este órgano de dirección no es vinculante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo